Leo Messi es una leyenda viva del fútbol, un jugador irrepetible al que sus contemporáneos han tenido la enorme suerte de ver en acción. Y esta noche el argentino ha añadido otro logro más a su impresionante carrera deportiva, al obtener su 8º Balón de Oro, otro argumento más para aquellos que defienden que Messi es el mejor futbolista de todos los tiempos. "Quiero agradecer a toda la gente que me ha votado, compartirlo con mis compañeros de la selección de Argentina. Es un regalo para todo el grupo", ha afirmado Messi al recibir el premio. El argentino, de hecho, ha dado la sensación de despedirse de la élite. "Tengo mucha suerte de haber estado muchos años en esta gala. Solo me faltaba el Mundial. Para acabar, mención a Diego, hoy es su cumpleaños. No hay mejor lugar para desearle un buen cumpleaños. Felicidades, Diego".

A falta de grandes méritos a nivel de club, más allá de la Liga francesa con el París Saint-Germain, el gran éxito de Leo Messi para hacerle merecedor de este prestigioso premio individual es el inolvidable Mundial de Qatar. El argentino firmó un torneo impresionante, un líder en toda regla de una Argentina que parecía tener un equipo de nivel medio y que acabó ganando el torneo, y siendo muy superior a la Francia de Mbappé en la gran final.

Leo Messi Copa Mundo Mundial Qatar 2022 / Foto: EFE
Leo Messi, con la Copa del Mundo de Qatar 2022 / Foto: EFE

Un Balón de Oro merecido

El gran damnificado es Erling Haaland, que después de firmar una etapa espectacular con el Manchester City ha visto como no le llega para ser Balón de Oro. El problema del noruego es que bajó su rendimiento en la etapa decisiva de la Champions League, pasando desapercibido en la semifinal y en la gran final, a lo que se añadió que Noruega no participó en el Mundial. El gran éxito del Manchester City ha sido coral, con grandes actuaciones de De Bruyne, Rodri y Bernardo Silva, lo que ha acabado pasando factura a la hora decidir un premio individual.

Por otro lado, también ha sido transcendental la decisión de France Football de no tener en cuenta el Mundial de Qatar para el Balón de Oro del 2022. Lo lógico es que Leo Messi hubiera sido el premiado el año pasado, pero el premio se otorgó antes, a Karim Benzema, dejando de margen el acontecimiento futbolístico del año. Quedó pendiente el Balón de Oro para Leo Messi, merecidísimo, dejando de lado las grandes actuaciones del 2023.

Leo Messi celebración gol final Mundial Argentina / Foto: EFE - Alberto Estevez
Leo Messi, celebrando su gol en la final del Mundial / Foto: EFE - Alberto Estévez

Un palmarés inigualable

Con Leo Messi jugando en el Inter Miami, todo apunta a que este Balón de Oro será el último gran premio individual que recibirá el argentino en su histórica carrera. En su museo personal, que conserva en Barcelona, se acumulan 8 Balones de Oro y 6 Botas de Oro, con 39 títulos a nivel de clubes entre Barça, PSG e Inter Miami. A ello se añade el Mundial de Qatar, la Copa América de Brasil, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y un histórico Mundial sub-20 con la selección de Argentina.

Leo Messi lo ha ganado todo, dejando sin argumentos a los que no le consideran el mejor futbolista de todos los tiempos. Ya tiene 8 Balones de Oro, una cifra impresionante que viendo su carrera deportiva todavía parecen pocos. Todo apunta a que este Balón de Oro será el último, aunque tratándose de Leo Messi nada es imposible.

Joan Laporta Guijarro Giráldez EFE
Joan Laporta, amb Patri Guijarro y Jonatan Giráldez / Foto: EFE

El Barça, mejor equipo femenino del 2023

Del resto de premios de la gala, destaca el del mejor equipo femenino, galardón que se ha llevado el Barça, campeón de la Champions y de la Liga. En categoría masculina, como era de esperar, el premio ha sido para el Manchester City, que se ha llevado el triplete en una temporada espectacular.

A nivel individual, el mejor delantero, premio Gerd Müller, ha sido Erling Haaland, mientras que el mejor portero, el premio Yashin, ha sido para el Dibu Martínez. Cuando el argentino ha subido al escenario ha llegado el gesto feo de la noche, pues ha habido algunos abucheos cuando por la pantalla se ha visto al Dibu parando disparos del equipo francés en la final del Mundial. Jude Bellingham ha ganado el premio a mejor jugador joven, mientras que Vinícius se ha llevado el premio Sócrates, por la labor humanitaria y de compromiso social del Instituto Vini Jr. en Brasil.