La llegada de la Vuelta a España a Catalunya ha proporcionado grandes alegrías a UAE Team Emirates XRG tras una crono soberbia de Juan Ayuso y compañía. Los hombres del equipo de los Emiratos Árabes han sido los más rápidos en los 24,1 kilómetros de Figueres para meter picante en la clasificación en la llegada de la competición a la alta montaña.

En 25 minutos y 26 segundos pararían el cronómetro los hombres del UAE para aventajar en 8 segundos al Team Visma de Jonas Vingegaard, en 9 segundos al Lidl de Giulio Ciccone, en 12 al Red Bull de Jai Hindley, en 16 al Ineos de Egan Bernal y en 17 al Movistar, último clasificado de la jornada. Aunque el Visma, el gran favorito, se ha llevado una sorpresa con Ayuso y compañía, Vingegaard ha recuperado el maillot rojo, liderando ahora con 8 segundos de renta sobre el barcelonés de UAE, Joao Almeida y Marc Soler.

Israel y Gaza, presentes, en la etapa 5 del Tour

La Vuelta llegaba a tierras catalanas con David Gaudu de rojo. El francés pudo sellar el liderato ante su afición en la llegada a Voiron, pero una crono discreta por parte de los hombres de Groupama-FDJ le ha mandado a la sexta posición de la general, a 16 segundos del nuevo maillot rojo, que es Vingegaard.

El Lidl marcaría la primera referencia con un interesante tiempo de 25 minutos y 53 segundos, a una media de 56,6 km/h. El Movistar pararía el crono a 8 segundos del Lidl y a 9 de los primeros en correr se situaría el Ineos de Bernal. Saldría entonces el Red Bull que, a pesar de sufrir el contratiempo de la caída de Matteo Sobrero, llegaría a tan solo 3 segundos de la formación alemana. Pero para contratiempo el que se encontraría a su paso el Israel Premier Tech, que vería su crono interrumpida por activistas contra el genocidio de Israel en Gaza.

Salía el Groupama del líder Gaudu de manera anterior a la del UAE. Con Juan Ayuso abanderando el contrarreloj del conjunto emiratí, el impresionante 25.26 con que se coronarían como los más rápidos de esta crono levantarían de sus asientos a los hombres de Lidl, que permanecían ante las pantallas, descargando piernas. Se ponían líderes provisionales de la Vuelta, pero todavía faltaba la carrera del Visma de Vingegaard, que a pesar de marcar un tiempo 8 segundos más lento que el UAE (25,34), arrebatarían el maillot rojo para su hombre franquicia. De esta manera, la Vuelta llega a Andorra, con la primera gran cita de montaña, con puertos como la Collada de Santigosa (3a, de 11,4 kilómetros, en el 4,1%, la Collada de Toses (1a, de 24,3 kilómetros, al 3,5%) o el Alt de la Comella (2a, 4,2 kilómetros al 8%).