Televisión de Catalunya (TV3) no podrá emitir este domingo un resumen amplio del derbi catalán entre Espanyol y Barça y se tendrá que conformar con el vídeo de 90 segundos que proporciona la Liga de Fútbol Profesional. Según El Periódico, eso se debe a un impago a  Mediapro, productora que ostenta los derechos audiovisuales de la Liga Santander.

Siempre según el medio citado, TV3 debería haber abonado, antes del 31 de enero, el segundo plazo del contrato que le une con Mediapro hasta el 2019. La cadena pública no depositó la cantidad pactada y no sólo perderá las mejores imágenes del encuentro que se disputará en Cornellà sino que tampoco podrá contar con los resúmenes del resto de partidos de la Liga.

Según ha podido saber El Nacional, el impago no se ha producido por decisión directa de TV3 sino que ha sido consecuencia de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda. Esto está afectando a las aportaciones mensuales correspondientes a la CCMA previstas en el presupuesto y como el dinero no han llegado, la cadena pública no ha podido hacer frente al gasto por los derechos televisivos.

Este es un nuevo episodio en el conflicto entre TV3 y Mediapro después de que la Televisión de Catalunya decidiera cancelar, durante el mes de enero, 'Tarda oberta' (programa producido por Mediapro) por razones económicas. Vicent Sanchis decidió cargarse el magacín para poder hacer frente a la aplicación de la reforma del IVA por la que Hacienda reclamó a la CCMA un total de 167 millones de euros. La decisión, evidentemente, no dejó contento a Jaume Roures.

'Tarda oberta', sin embargo, no será la única víctima de la política aplicada por Montoro. El mismo director de TV3 calificó la situación que está viviendo la televisión como "terrorífica" y anunció que al programa de Mediapro cancelado le seguirán "producciones asociadas y películas compradas porque tenemos treinta millones menos ". El cambio "se hará gradualmente" y se notará más a partir de marzo y abril, pero de momento los derechos de emisión de los resúmenes de la Liga Santander ya se han resentido.