Parecía que no cabrían dos gallos en el gallinero y la realidad ha demostrar que incluso tres se pueden encontrar cómodos. Leo Messi, Suárez y Neymar lo han vuelto a hacer: por tercera temporada consecutiva, y después de los 4 conseguidos delante del Villarreal, entre los tres ya suman más de 100 goles.

Para el Barça, los tres delanteros se han convertido en el principal argumento -o, incluso, en el único- dentro y fuera del terreno de juego, y las cifras los legitiman con creces. Cuando todavía quedan dos partidos por acabar la temporada (dos jornadas de Liga Santander y la final de la Copa del Rey contra el Alavés), la famosa MSN ya ha visto portería en 102 ocasiones y suma un aterrador guarismo de 355 goles desde que el último miembro en llegar, Suárez, se vistió la camiseta blaugrana por primera vez.

El retorno de Messi

Esta temporada, además, Messi (51) ha vuelto a recuperar la máxima realización del equipo después del gran rendimiento ofensivo el curso pasado de Luis Suárez. El uruguayo, sin embargo, no se ha quedado demasiado atrás y ha colaborado con 35 tantos, mientras que Neymar ha contemplado con cierta frustración cómo el que ha sido su mejor momento desde que juega al Barça no ha trascendido en el máximo rédito goleador.

Nombre Liga Champions Copa Supercopa
Messi 35 11 4 1
Suárez 27 4 3 1
Neymar 10 4 2 -


Las estadísticas tampoco se quedan cortas en términos de solidaridad. Más que compañeros de equipo, son amigos, y eso tiene claras consecuencias en las asistencias que se acostumbran a repartir entre ellos (y también al resto de futbolistas blaugrana). En total han conseguido 47, buena parte gracias a las 18 de Neymar pero también a los 15 y 14 de Messi y Suárez, respectivamente.

La falta de acierto de Neymar pasa factura

A pesar de la dimensión del asunto, no todas las noticias son positivas. Y es que después de conseguir 122 goles durante el año 14/15 y superarse con 131 en la 15/16, lo más probable es que este curso sea el menos productivo del tridente. El poco acierto de Neymar ha acabado pesando mucho, y si no es por un final de temporada inhumano (tienen que marcar 20 goles en tres partidos) la cifra acabará siendo la peor que los tres futbolistas registren.

No obstante, el gran rendimiento del pasado no tiene que esconder el también extraordinario presente de Messi, Neymar y Suárez. Muchos, como Luis Enrique, la consideran "la mejor delantera del mundo" o, cuando menos, "unos referentes de quien hay que disfrutar". Algunos decían que dos estrellas no podían compartir vestuario... y tres auténticos devoradores les han acabado quitando la razón.