El esloveno Tadej Pogacar ha conseguido en la cima de Peyragudes su tercera victoria en este Tour de Francia, pero en la primera gran cita pirenaica no ha conseguido distanciar al danés Jonas Vingegaard, que mantiene el maillot amarillo de líder por delante de un Pogacar que tan solo ha podido recortar dos segundos del intervalo que les separa en la clasificación general.

El ciclista del UEA sigue a 2 minutos y 18 segundos con dos citas importantes en frente, el Hautacam este próximo jueves y la carrera a contrarreloj definitiva, el sábado. Sin embargo, el ganador de las dos últimas ediciones ha tenido que lamentar una noticia que se puede convertir en clave en la decisión del ganador de esta edición. El polaco Rafal Majka, su mejor escudero del equipo en las etapas de montaña, caería lesionado antes del inicio de la decimoséptima etapa. Con todo, el gran papel de Pogacar desde la salida de Foix ha puesto a trabajar de lo lindo lo que quedaba de equipo y ha conseguido aislar a Vingegaard en el último puerto, el ascenso a Peyragudes.

No obstante, Pogacar, en primera posición, llegaría sin bastante fuerza como para atacar directamente en el cronómetro general y no conseguiría dar un puñetazo sobre la mesa en las durísimas rampas finales. En resumen, no conseguiría recortar más que dos segundos a un Vingegaard que ve como ya solamente le quedan tres etapas para aguantar con el cojín de tiempo en que viene prolongando desde su coronamiento en el Granon.

Quien no puede decir que ha tenido la misma suerte es el británico Geraint Thomas, que aunque no tendría que soportar el impulso final de un Pogacar exhausto, se dejaría 2 minutos y 7 segundos en su llegada a la línea de meta. Con todo, consolida su tercer lugar en la general, a 4 minutos y 56 segundos del líder, y distanciaría al colombiano Nairo Quintana, que ha entrado a 3 minutos y 32 segundos del ganador de la etapa y ahora está a 7 minutos y 53 segundos de Jonas Vingegaard en la general.

El objetivo de acabar en el podio ahora es más difícil para el colombiano del Arkea, que ve el tercer lugar a una distancia ya muy considerable (2 minutos y 57 segundos) teniendo en cuenta que el Tour encara su recta final. Además, el francés David Gaudu le ha recortado solamente 5 segundos, y por eso, ha salvado su cuarto lugar por tan solo 4 segundos.

Mientras tanto, el balear Enric Mas, que ha firmado un gran papel acabando a 3 minutos y 44 segundos de Pogacar, ha vuelto a meterse entre los 10 primeros, a 16 minutos y 53 segundos del líder, pero reafirmando un top10 que había perdido en etapas anteriores.