41 años después de su última Copa de la UEFA, el Tottenham Hotspur vuelve a ser campeón europeo al imponerse al Manchester United por la mínima, 1-0, en una final con poco fútbol, mostrando el nivel que han tenido ambos equipos en la temporada. Y es que la final tenía más cartel por el nombre de los contendientes que nivel real, como demuestra el hecho de que se enfrentaran el 16º clasificado de la Premier League contra el 17º, dos equipos que a falta de solo 1 jornada no han logrado sumar 40 puntos, la cifra habitual para certificar la permanencia.

El Tottenham, un gol antiestético y a defender

La pérdida de identidad de ambos conjuntos en esta temporada, llena de dudas y de malos resultados, convertía la final de San Mamés en la última oportunidad para salvar el año, la única ocasión para no quedarse fuera de Europa la próxima temporada. Y el éxito se lo ha llevado el Tottenham, que en el único remate entre los 3 palos, e iniciado en propia portería por Shaw, un gol antiestético, como todo el partido.

La primera parte ha sido muy floja, con ambos equipos concentrados en el centro del campo y con grandes dificultades para hilvanar acciones ofensivas. En el primer tiempo, de hecho, no ha habido ocasiones claras de gol, más allá del centro lateral que entre Shaw y Johnson han introducido dentro de la portería del Manchester United.

El Manchester United reacciona tarde

El Manchester United estaba obligado a reaccionar, a ir al ataque a por el gol del empate, pero le ha costado. A pesar de faltar más de 45 minutos por delante, el Tottenham Hotspur ha dado por bueno el 1-0 y se ha ido hacia atrás, a defender el gol. El Manchester United, por su parte, se ha hecho con el control, aunque ha seguido atacando mal, sin ideas, por lo que los minutos han ido pasando sin que pasara nada.

Los red devils solo han dado sensación real de peligro en el tramo final, ya con el Tottenham metido en su área. Van de Ven, después de una imprecisión defensiva, ha salvado el empate bajo palos y después ha sido el turno de Vicario, que se ha lucido en un disparo cruzado de Garnacho y en un remate de Zirkee. Han sido solo 3 sustos que no han tenido continuidad, ya que el United ha abusado de los centros laterales. El Tottenham, sin hacer un buen partido, ha logrado ganar la Europa League, además de lograr un billete para la próxima Champions League.