Cuando una cosa funciona, lo mejor que se puede hacer es no tocarla. El Tottenham ha sido el único equipo de Inglaterra (y el único de las cinco grandes ligas) que no han hecho ningún movimiento durante el mercado de fichajes. El conjunto londinense es el primero de la Premier League que no se mueve en un verano desde el 2003, cuando fue el Newcastle quien no hizo ninguna operación.

El Tottenham intentará destronar al Manchester City con los mismos futbolistas que contemplaron con impotencia como los Pep Guardiola se paseaban por el Reino Unido hasta que celebraron el título de la Premier League. Harry Kane, recién renovado hasta el 2024, Dele Alli, Christian Eriksen y Kieran Trippier, muy revalorizado durante el Mundial de Rusia, serán las estrellas de uno de los principales candidatos a llevarse la competición de la regularidad británica.

Abstinencia entre la abundancia

El conjunto de Pochetino ha sido la cara de la austeridad en un mercado que sigue hinchándose. Muchos clubs ingleses se han movido para reforzarse y el gasto total de los equipos de la Premier ha llegado hasta la estratosférica cifra de 1.409.220 millones de euros. El Liverpool, actual subcampeón de la Champions, ha sido el que más se ha movido, mientras que Kepa, cuyo fichaje por el Chelsea ha supuesto un gasto de 80 millones, ha sido el jugador más caro.

Estos son los datos más destacados del mercado de fichajes en Inglaterra:

Concepto Cantidad*
Gasto total 1.409.220
Ingresos totales 392
Mayor gasto Liverpool
182
Menor gasto Tottenham
0
Más ingresos Leicester
84
Más beneficios Watford
24,95
Fichaje más caro Kepa
80

 

*Datos extraídos de Transfermarkt, en millones de euros

Los números más significativos, sin embargo, se encuentran en los clubs que acaban de subir a la Primera División inglesa. Cardiff (30,75), Wolverhampton (70) y Fulham (117,15) han gastado prácticamente 218 millones de euros entre los tres. La cifra todavía cobra más trascendencia si se observa que es 26 millones de euros superior a lo que han pagado Valladolid, Huesca, Éibar, Leganés, Rayo Vallecano, Alavés, Girona, Real Sociedad, Español, Getafe, Levante, Betis, Celta y Atlethic Club para reforzarse. Sólo el Fulham, de hecho, ya ha hecho una inversión superior a todos los equipos que han subido a la élite del fútbol español, italiano, francés y alemán juntos.