Xavi Hernández está en el ojo del huracán. Tras los pobres resultados que ha cosechado en el último mes y medio, que han ido acompañados de un juego rácano, sin poder ver en acción todo el talento que tiene el Barça en su plantilla, las críticas han recaído sobre el entrenador egarense. El técnico blaugrana se encuentra en su tercer año como entrenador del club de su vida, pero todavía no ha podido crear un equipo que convenza al 100%, que pueda sumar victorias con regularidad.

Una plantilla llena de grandes nombres, pero que no rinde con lo esperado

Es cierto que la temporada anterior fue muy positiva, levantando una meritoria Liga y una Supercopa de España contra el Real Madrid, pero la eliminación en la fase de grupos de la Champions League fue un duro golpe. La vigente campaña debía servir para confirmar su dominio en la competición doméstica y dar un paso adelante en Europa, logrando alcanzar los octavos de final, una ronda que Xavi Hernández todavía no ha podido pisar como entrenador del Barça.

Robert Lewandowski celebración Barça dobelete Alavés / Foto: EFE - Alejandro García
Robert Lewandowski celebrando su doblete contra el Alavés / Foto: EFE - Alejandro García

Sin embargo, tras casi cuatro meses de competición, las expectativas generadas al rededor de la temporada blaugrana, están decepcionando. Es cierto que en la Champions League, pese a la dura derrota que sufrieron en el campo del Shakhtar Donetsk, tienen encaminada su clasificación para los octavos, pero en la Liga ya está a cuatro puntos de un Real Madrid que, sin hacer demasiado ruido y sufriendo muchas lesiones, no está fallando.

Rafa Márquez, una opción para relevar a Xavi Hernández

Todo esto ha provocado que las críticas inunden el entorno del Barça. Porque, tal como aseguró Joan Laporta antes de contratar a Xavi Hernández como entrenador, "en el Barça perder tiene que tener consecuencias". La exigencia de la cúpula blaugrana es máxima y tienen claro que, con la plantilla actual, que tiene a futbolistas de primera talla mundial en todas las posiciones, hay que levantar títulos. Por este motivo, si Xavi acaba el año en blanco, podría ser destituido a final de temporada.

Marc Casadó Rafa Márquez Barça Atlètic / Foto: Europa Press
Rafa Márquez dirigiendo un partido del Barça Atlètic / Foto: Europa Press

Todavía queda mucho para esto, y todo hace indicar que el técnico egarense va a tener crédito para acabar el año, pero de cara al próximo año ya hay algunos nombres de entrenadores que están sonando para ocupar el banquillo blaugrana. Uno de estos es el de Rafa Márquez, una apuesta personal del equipo de Joan Laporta que está firmando una gran temporada en el Barça Atlètic. El presidente culé presenció la última victoria del filial blaugrana en directo y, según han indicado varios medios, sería una de las opciones que la actual directiva barcelonesa baraja como posible futurible para ocupar el banquillo del nuevo Camp Nou.