Punto final a la Superliga. Con la salida del Barça hace unos días, la competición había quedado muy herida y hoy ha acabado muriendo de forma definitiva. El Real Madrid, el club impulsor de la idea y el único que se había quedado apoyando el proyecto, ha anunciado a través de un comunicado oficial que también se desvincula de la iniciativa y firma las paces con la UEFA y la European Football Clubs (EFC). Este acuerdo ha llegado después de meses de negociación y sirve para cerrar un periodo convulso y de muchas diferencias entre las tres partes.
Comunicado Oficial: la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 11, 2026
El fin de la Superliga ya es una realidad
Todo comenzó en abril de 2021, cuando 12 clubes anunciaron un acuerdo para crear la Superliga. Los equipos eran los siguientes: Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Inter de Milán, Juventus y Milan. Una competición que, en teoría, debía servir para cambiar las reglas que regían el fútbol. O eso decían. A partir de aquí, el proyecto entró en un territorio más que convulso. Dos días después, ante las críticas de sus aficionados, todos los clubes ingleses abandonaron la Superliga. Más tarde lo hicieron los italianos y también el mismo Atlético de Madrid.
El proyecto quedó en punto muerto y con una salida difícil. Con demandas y litigios por medio que hacían temblar el ecosistema del fútbol europeo, y con el Barça y el Real Madrid como únicos supervivientes de la competición. Hasta que el club blaugrana, poco a poco, se fue acercando a la UEFA y a la European Football Clubs (EFC). Un acercamiento que se tradujo en desvincularse de ella definitivamente el pasado sábado. El conjunto blanco ya se había quedado solo. Hasta que ahora, finalmente, se ha consumado lo inevitable y los blancos han llegado a un acuerdo, poniendo fin a demandas y distanciamiento para intentar volver a construir puentes.

El comunicado entero del Real Madrid
"La UEFA, el European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes. Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, el European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y poniendo énfasis en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y en la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología. Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez se implemente un acuerdo definitivo".