Golpe definitivo del Barça a la Superliga euroepa. La entidad presidida por Joan Laporta ha comunicado este sábado por la mañana su decisión de abandonar el proyecto impulsado por el Real Madrid a través de una nota oficial publicada en sus canales oficiales. Así pues, el club azulgrana pone punto final a su participación en un proyecto que nació en el año 2021 con la intención de revolucionar el fútbol europeo y que ha ido muriendo de forma progresiva. La noticia ya era conocida desde hacía bastantes meses, pero este sábado ha llegado la oficialidad.

El Barça abandona la Superliga y se acerca a la UEFA

La decisión del Barça llega solo dos días antes de que Joan Laporta dimita como presidente para poder presentarse a las elecciones del 15 de marzo. Este distanciamiento con la Superliga coincide también con el acercamiento institucional que se ha producido recientemente entre el Barça y la UEFA. Cabe recordar que la entidad culé, ya con Laporta como presidente, fue uno de los principales impulsores del proyecto que quería acabar con la Champions League. Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente en los últimos años, hasta el punto de que el Real Madrid se ha quedado absolutamente solo en su cruzada.

En el comunicado en el que ha hecho oficial la decisión, el Barça no ha querido detallar los motivos de la salida del proyecto. La Superliga ya parecía prácticamente muerta desde hacía meses, pero con la marcha del Barça es el golpe definitivo. El Real Madrid, el único club que todavía ha querido resistir para intentar impulsar esta nueva competición, todavía no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho en los últimos meses después de que Laporta reconociera que el Barça estaba totalmente distanciado de la competición, que tenía la intención de reducir las distancias con los clubs-estados, pero que no ha terminado fructificando.

Cabe recordar también que el Barça participó en la pasada reunión del European Football Clubs (antigua ECA), celebrada en Roma, en la que Laporta apareció junto a Nasser Al-Khleaïfi, presidente del PSG, uno de los clubs que de primer momento no apoyó a la Euroliga. Por otra parte, el pasado verano, se comprobó que las relaciones del presidente culé y Aleksander Čeferin, máximo mandatario de la UEFA, habían mejorado con el acuerdo al que llegaron ambas partes para reducir la sanción al Barça por saltarse el fair play europeo de los 60 millones de euros a los 15.

El breve comunicado del Barça

El FC Barcelona informa que hoy ha notificado formalmente a la EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY y a los Clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea.

 
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡lo encontrarás toda la actualidad, en un clic!