La selección española muestra su mejor versión contra Suiza y supera con contundencia los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. España ha goleado al ritmo de Aitana Bonmatí en el Mundial femenino 2023 para pasar por primera vez a unos cuartos de final de una cita mundialista. Y la próxima rival será la selección vencedora del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica.

España golea y Aitana Bonmatí se exhibe

Ya no se podía fallar y por eso el entrenador Jorge Vilda ha hecho cinco cambios con respecto a la dura derrota contra Japón, destacando el debut de las jóvenes culés Cata Coll en la portería y Laia Codina en la defensa. Esta vez sin Alexia Putellas, esperando su turno desde el banquillo del Eden Park de Auckland, pero sí con Aitana Bonmatí, la gran protagonista del partido.

Después de un inicio vibrante y lleno de de ritmo, con Suiza plantando cara a pesar de su teórica inferioridad, la selección española ha empezado a dominar. Y ya en el minuto 5 ha sido Aitana quien ha abierto la lata con el primer gol del partido (0-1). Muy fácil para España, pero también con ciertas imprecisiones y culminándolo con un autogol de Laia Codina en el minuto 11 que ha dejado a todo el mundo incrédulo (1-1).

Pero las jugadoras españolas no se han ofuscado y han seguido mejorando. Irene Paredes y Esther González han tenido el segundo gol muy cerca, pero ha sido la goleadora Alba Redondo quien ha hecho la diana de cabeza en el minuto 17 después de un gran centro de la culé Ona Batlle (1-2).

A pesar del susto inicial, España ha seguido a la suya, dominando y creando ocasiones sin cesar. A destacar como se había anulado la presencia de las dos grandes estrellas suizas, Ramona Bachmann y la jugadora del Barça Ana-Maria Crnogorčević. Peligro costante de España, con más ocasiones de Teresa Abelleira y generando mucho con los centros laterales. Y nuevamente Aitana Bonmatí, la guía de esta selección española, ha seguido sobresaliendo para firmar el tercer gol español, de fantasía, en el minuto 36 (1-3). Pero eso no ha sido todo porque justo antes del descanso Laia Codina se ha recuperado del autogol y ha hecho el cuarto para casi sentenciar los octavos de final (1-4).

La selección española confirma los cuartos de final del Mundial femenino

Y en el segundo tiempo ha seguido la misma tónica, con Aitana Bonmatí apareciendo por todas partes y con la selección española demostrando mucha personalidad. Salma Paralluelo ha tenido la primera ocasión de la segunda parte en el minuto 53 y la portera Cata Coll ha hecho la primera gran parada del partido en la primera jugada de peligro suiza en el minuto 56. España ha seguido siendo superior, pero ha bajado el ritmo sabiendo que el duelo lo tenía muy de cara.

Y después han llegado los primeros cambios españoles, con la entrada de Eva Navarro y de la culé y debutante María Pérez. Y Jenni Hermoso ha marcado el quinto gol español a falta de veinte minutos para el final después de un error clamoroso en la salida de balón de Suiza (1-5). Y ya con el duelo resuelto también han entrado al campo Alexia Putellas, Irene Guerrero y Athenea del Castillo, aclamadas por las 43.217 espectadoras que han llenado el Eden Park neozelandés.

España, ya pensando en los cuartos de final, ha bajado todavía más el ritmo en los últimos minutos y ha confirmado el pase de ronda. Primeros cuartos en la historia de la selección española y ahora solo queda esperar rival, que saldrá del duelo entre Países Bajos, la favorita, y Sudáfrica.