La vuelta del Barça al Spotify Camp Nou está cada vez más cerca. El feudo blaugrana se encuentra todavía en plena fase de remodelación, pero ya está a punto de abrir sus puertas a los 27.000 aficionados que en primera instancia podrán acudir de nuevo al feudo de las Corts.

La fase 1.ª conlleva albergar aficionados entre Tribuna y parte del Gol Sur y esta, según las últimas publicaciones, está llamada a instaurarse para el domingo 28 de septiembre, en la visita de la Real Sociedad. En cualquier caso, el estadio que tendrá el Barça del mañana todavía estará en una fase embrionaria. El terreno de juego y los interiores del primer y segundo anillo ya tendrán una apariencia prácticamente definitiva, mientras que la tercera gradería y la cubierta que permitirá el cierre de la estructura siguen en construcción. Cuando el Spotify Camp Nou complete su proceso de remodelación, será uno de los mejores estadios del mundo, pero habrá un aspecto que no tendrá en comparación con el nuevo Santiago Bernabéu: el marcador 360.

El marcador 360 del Santiago Bernabéu serán 3 pantallas gigantes en can Barça

Barça y Real Madrid mantienen una eterna rivalidad futbolística que, en tiempos modernos, en plena fase de transición de sus respectivos estadios, es también una rivalidad arquitectónica. El despliegue lumínico y escenográfico que el Real Madrid propone con el marcador 360 y con las proyecciones de la fachada del Santiago Bernabéu metían presión al proyecto del Barça.

Inicialmente — tal como se puede comprobar en el render compartido por el club al inicio de las obras — la entidad catalana también había ideado la instalación de un marcador 360, visible a partes iguales desde cualquier punto del estadio. No obstante, durante el 2024, el Barça decidió sustituir esta idea por tres pantallas gigantes. Según explicó el director de operaciones del club, Joan Sentelles, para transmitir la decisión final a los socios, las tres pantallas permiten una mejor gestión audiovisual y ofrecen una imagen más nítida. Además, con respecto a patrocinio, son más productivas.

El cambio de criterio con el marcador no se debe a complicaciones presupuestarias

Antes de que el Barça hiciera público de manera oficial que serían tres pantallas las que mostrarían el marcador a los aficionados y no un luminoso 360, varias informaciones hicieron referencia a que este cambio de criterio de la junta de Joan Laporta se debía a complicaciones presupuestarias. Dicho de otra manera, que las tres pantallas eran más baratas.

Para desmentir estas informaciones, Sentelles remarcó que, con el nuevo plan arquitectónico, el Barça se mueve sobre las mismas cifras. Ahora este otoño, Cuando el Barça vuelva al Spotify Camp Nou todavía no estarán instaladas estas pantallas, pero en la primera fase estará disponible el marcador circular del primera anillo.