8 minutos. Este es el tiempo que ha necesitado la selección española femenina para dejar sentenciado el partido contra Portugal, el de su debut en la Eurocopa de Suiza. Y es que en ese tiempo el equipo de Montse Tomé ha logrado dos goles, de Esther y de Vicky López, un 2-0 que se ha duplicado antes del descanso, con dos goles en dos minutos de Alexia Putellas y Esther. Justo antes del final, Cristina Martín-Prieto ha cerrado la manita

Montse Tomé ha presentado el once previsto, teniendo en cuenta los problemas físicos de Cata Coll, Alba Redondo y Aitana Bonmatí y la baja por sanción de Irene Paredes. La seleccionadora, sin embargo, tiene un banquillo de mucho nivel, por lo que el equipo que ha saltado al terreno de juego era de plenas garantías, con Adriana en la portería; Ona Batlle, María Méndez, Aleixandri y Olga Carmona en la defensa; Patri Guijarro, Vicky López y Alexia Putellas en el centro del campo; y Mariona, Claudia Pina y Esther en la línea ofensiva.

España, por la vía rápida

España ha empezado el partido a por todas, a sentenciar el partido y no ha tardado en abrir el marcador, ya que en el minuto 2 Esther se ha inventado un gran control y ha superado a Inés Pereira para marcar el 1-0. Y prácticamente sin tiempo para la reacción portuguesa ha llegado el 2-0, en un gran centro raso de Mariona que Vicky López, llegando desde atrás, no ha desaprovechado. El daño todavía ha podido ser mayor, en una recuperación de Esther, que ha visto como Pereira desviaba su disparo a córner. 

Con el paso de los minutos, España ha bajado un poco el ritmo, aunque ha seguido controlando la posesión y generando ocasiones para ampliar todavía más el marcador. En el minuto 24, lo ha intentado Vicky, con un disparo desde fuera del área que ha salido desviado. Y después ha sido el turno de Esther, que no ha podido rematar un centro de Alexia. Finalmente, ha sido Putellas la que ha logrado el 3-0, un auténtico golazo después de un recorte espectacular a una defensa portuguesa (41'). Solo un minuto después, el 4-0, un centro de Pina al larguero que Esther ha aprovechado para ampliar la goleada.

Vuelve Aitana Bonmati

Y España ha seguido atacando después del descanso, en busca de más goles. Nada más empezar, Alexia ha rozado el 5-0, en un disparo que ha salido fuera. Y la capitana lo ha vuelto a intentar en el minuto 61 con una media vuelta, en un córner, en la que no ha logrado disparar entre los 3 palos.

En el tramo final ha entrado al terreno de juego Aitana Bonmatí, recuperada ya de la meningitis vírica que casi la deja sin Eurocopa, una excelente noticia pensando ya en la segunda jornada de la fase de grupos, en la que España se enfrentará a Bélgica. Ya en el descuento, ha llegado el 5-0, en un centro de Salma que ha rematado Martín-Prieto con la cabeza.