El pasado lunes Ousmane Dembélé coronó su majestuosa temporada conquistando el Balón de Oro en su casa. París se convirtió en una fiesta para celebrar que el mejor jugador del mundo jugaba en el Paris Saint-Germain. A diferencia de otros años, la incógnita para saber quién sería el galardonado se mantuvo hasta el final. Y el principal rival del francés fue Lamine Yamal, que a pesar de tener solo 18 años, presentó credenciales de sobra para ganar el preciado galardón dorado. De hecho, para gran parte de la opinión pública sigue siendo el legítimo ganador.

Las sorprendentes votaciones al Balón de Oro que indignan a los culés

Ante este escenario, había muchas ganas de conocer cuáles habían sido las votaciones que habían dado el premio a Dembélé. Pues bien, la espera ya se ha acabado. Y es que France Football ha publicado este viernes por la noche todas las votaciones de los cerca de 180 periodistas especializados que han participado. El resultado ha sido una victoria abrumadora de Ousmane Dembélé, que se ha impuesto a Lamine Yamal por 321 puntos. El francés ha sumado 1380, mientras que el catalán se ha tenido que conformar con 1059. Vitinha ha cerrado el podio con 703 y Raphinha ha acabado, sorprendentemente, quinto con 620 puntos.

Una distancia muy considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la temporada pasada solo existieron 51 puntos de diferencia entre Rodri Hernández (1170 puntos) y Vinícius (119). En la temporada 2023, para seguir poniendo en contexto, solo hubo poco más de 100 puntos entre Leo Messi y Haaland. Por lo tanto, ha sido una batalla poco igualada entre Dembélé y Lamine Yamal, al menos con respecto a votos. Este resultado ha provocado cierta indignación en el barcelonismo, que considera que no se ha valorado la temporada de sus futbolistas, sobre todo teniendo en cuenta los escasos votos que han tenido tanto Lamine como Raphinha o Pedri, que ha acabado en la undécima posición, por detrás de jugadores como Achraf Hakimi, Cole Palmer o Gianluigi Donnarumma.

Mucha igualdad en la categoría femenina

En cambio, en el premio femenino sí que ha habido mucha igualdad. Ha sido uno de los Balones de Oro más igualados de los últimos años, resuelto por solo 28 puntos a favor de Aitana Bonmati (506), que se ha impuesto a su excompañera de equipo Mariona Caldentey (478).

Alessia Russo también ha estado en la lucha, con 420, mientras que Alexia Putellas se ha quedado un poco más atrás con 388. Así, cualquiera de las cuatro podría haber acabado con el preciado trofeo entre las manos.