Luis Rubiales, presidente de la RFEF, hace semanas que sabe que Luis Enrique se irá de la Roja después del Mundial de Qatar. El dirigente está intentando que el asturiano aguante en el cargo hasta junio, cuando se disputa la final de la Nations League, aunque todo parece indicar que el seleccionador se irá el mes que viene. El técnico considera que con el Mundial sea cual sea el resultado final, se cierra un ciclo, por lo que lo mejor es salir y dejar paso al siguiente, para que pueda preparar bien la próxima Eurocopa.

Y el elegido por Rubiales es Marcelino García Toral, entrenador con gran experiencia en el fútbol español y que está libre desde que el verano pasado dejó de ser el entrenador del Athletic Club de Bilbao. La RFEF también ha contemplado la opción de Luis de la Fuente, el técnico de la selección española sub-21, aunque finalmente se ha decantado por Marcelino, más experimentado y con más capacidades para aguantar la fuerte presión que siempre acompaña a la Roja.

Marcelino García Toral València EFE
Marcelino García Toral, en su etapa como entrenador del Valencia / Foto: EFE

Marcelino, el elegido de Rubiales

Tras iniciar su camino en los banquillos, con solo 32 años, ganando la Liga de Tercera División con el Lealtad y logrando el ascenso, Marcelino fue captado por el Sporting de Gijón, primero para el filial, y después ya para el primer equipo. En el 2004, además, se quedó a las puertas de lograr el ascenso con los asturianos, lo que le valió su fichaje para el Recreativo de Huelva. En solo una temporada, Marcelino ascendió a los andaluces y en la siguiente campaña clasificó al Recre en la 8ª posición en la Liga.

Marcelino ya era entonces un entrenador de moda. Fichó por el Racing de Santander, al que clasificó para la Copa de la UEFA, además de llegar hasta las semifinales de la Copa del Rey. A pesar del éxito, Marcelino aceptó ir al Zaragoza, que acababa de descender y en solo un año lo devolvió a la 1ª División, el segundo de su carrera. Finalmente, a Marcelino le llegó el premio, y en el 2011 firmó por el Sevilla. Tras 27 jornadas, sin embargo, el asturiano fue destituido, por los malos resultados. Su siguiente experiencia fue en el Villarreal, donde estuvo 3 temporadas, para acto seguido ir al Valencia, con el que ganó la Copa del Rey. Su último club ha sido el Athletic Club, entidad en la que estuvo dos temporadas y ganó una Supercopa de España.

Luis Enrique Martínez rueda de prensa / Foto: RFEF
Luis Enrique Martínez, en una rueda de prensa de la selección española / Foto: RFEF

Luis Enrique por Simeone

Por lo que refiere a Luis Enrique, todos los caminos parecen indicados a que el asturiano se convertirá en el sustituto de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Los malos resultados del cholo están haciendo ver a Gil Manzano que su ciclo en el Metropolitano ha llegado a su final. En esta situación, y sin la opción de fichar a Marcelino, el elegido es Luis Enrique, al que se ve como ideal para liderar al Atlético de Madrid.

Justo antes de fichar por la Roma, de hecho, Luis Enrique ya estuvo muy cerca del conjunto madrileño, un fichaje que no pudo hacerse realidad, pero la relación entre Gil Manzano y el asturiano quedó fijada. Ahora se podría dar la situación ideal.