Rubèn Peris (Barcelona, 1953) es el presidente y el director de la Volta a Catalunya desde el año 2003. Es un hombre ciclismo y que lleva el deporte de las dos ruedas en la sangre. Y también es una de las caras más visibles de la ronda catalana, que ya ha superado su centenario.

Este año se disputa la edición 102 de la Volta a Catalunya con un recorrido más duro y con más finales en alto. Será una edición de mucha montaña, pero también con la presencia de grandes nombres del panorama ciclista internacional. Incluso, por las carreteras catalanas circulará el vigente campeón del mundo en ruta. Y el máximo representante de la Volta ha atendido a El Nacional.cat unos días antes del inicio de la prueba en Sant Feliu de Guíxols.

Entrevista presidente La vuelta|bóveda catalunya, Rubén Peris / Foto: Carlos Baglietto
Rubèn Peris sentado pocos días antes de empezar la Volta a Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

Otro año, otra edición de la Volta y ya van 102. ¿Qué significa?
Eso quiere decir que la Volta está viva a pesar de la situación compleja que vivimos a nivel económico, que todos lo estamos sufriendo. La Volta sigue año tras año saliendo, haciéndose posible, no debiendo nada a nadie, pero sí sufriendo mucho y con muchos esfuerzos de las partes implicadas en la organización. Son muchos años, pues señal que tiene un seguimiento y que puede continuar.

El ciclismo en nuestra casa es un deporte muy practicado, muy querido y también muy seguido. ¿Lo notan cuando corren por territorio catalán?
En Catalunya hay muchísima afición. Encuentras personas que van en bicicleta o en coche por todo el recorrido, y eso también nos espolea y nos ilusiona. También te ilusiona cuando ves que hay mucha gente en las carreteras esperando que pasemos. Al final, nosotros somos aficionados y no somos profesionales. Lo hacemos porque nos gusta el deporte y el ciclismo, y cuando ves que realmente el público también lo agradece, estamos encantados. Se nota y Catalunya es una zona donde hay mucha afición.

Entrevista presidente La vuelta|bóveda catalunya, Rubén Peris / Foto: Carlos Baglietto
Rubèn Peris mirando a cámara antes de la entrevista / Foto: Carlos Baglietto

¿Y siendo una carrera más que centenaria, con gran apoyo internacional, también le apoya Catalunya?
Lo que pasa es que económicamente, dejando claro que cada uno hace con su dinero lo que cree conveniente, echamos de menos más implicación por parte de algunos sponsors privados de cara a la Volta. Eso sí que es muy complicado y cada año nos cuesta encontrar esta complicidad con empresas catalanas que quieran ayudar a la Volta.

(...)
También tenemos que tener en cuenta que la Volta es un acontecimiento de país, un acontecimiento que vende Catalunya por todo el mundo, se da en directo en 190 países, en los 5 continentes, pero sí echamos de menos un poco más de apoyo más privado, más comercial... patrocinadores.

Este año hay un nuevo recorrido y ciudades que se estrenan o que se recuperan en salidas y llegadas...
Siempre procuramos llegar al máximo de sitios posibles. Lo que pasa es que no siempre es posible. Cada año pasa igual: cuando vas a un lado, a los que no vas, se quejan, y después se quejan los otros. Es de agradecer que el público se queje de que no pases por su casa.

Pero es complicado llegar a todas partes...
El problema es que tenemos 7 días, la montaña la tenemos en el Pirineo, este año bajamos a las Terres de l'Ebre, pero no siempre lo puedes hacer. Es difícil poder compaginar con 7 días y poder hacer un recorrido que sea equilibrado y atractivo para todo tipo de corredor. También va en función de las poblaciones que te lo piden porque económicamente se sostiene también con las ayudas de las poblaciones donde hacemos final de etapa.

Nos cuesta encontrar esta complicidad con empresas catalanas que quieran ayudar a la Volta

¿Mirando al perfil de las etapas es una Volta más exigente que nunca?
No diría que es más exigente que nunca, pero sí muy dura porque hay tres etapas de montaña. Es un tópico pero los corredores la hacen dura o la hacen blanda, igual que las inclemencias del tiempo. Realmente se tiene que reconocer que es una Volta dura.

Por lo tanto, habrá espectáculo...
Seguro que habrá espectáculo. En cada etapa puede haber un espectáculo diferente: en las de montaña habrá los escaladores, hay etapas para los rodadores, para hacer alguna escapada, buenos sitios para llegar al sprint... que habrá espectáculo estoy seguro.

Entrevista presidente La vuelta|bóveda catalunya, Rubén Peris / Foto: Carlos Baglietto
Rubèn Peris hablando durante la entrevista / Foto: Carlos Baglietto

¿Cuál es la etapa reina?
Es muy difícil de definir. A mí particularmente no me gusta nunca definir cuál es la etapa reina. Las tres de montaña tienen su qué.

¿Y alguna etapa trampa?
Lo que es seguro es que las tres llegadas de montaña son tres llegadas complicadas. Pero también hay otras etapas que pueden dar lugar a buenas escapadas, a buenos sprints, por no olvidar que acabamos en Montjuïc con seis vueltas al Castillo. Toda la Volta dará mucho juego.

¿Y cree que este final en Montjuïc volverá a ser decisivo para saber quién es el campeón?
El ciclismo está evolucionando mucho, no hay grandes diferencias y las grandes figuras están a un nivel muy equilibrado. No hay las grandes diferencias de antes. También es bueno mantener este punto de suspense hasta el final.

Es bueno mantener este punto de suspense hasta el final

Hablando de los ciclistas que participan, será un cartel increíble.
Evenepoel, Roglic, Bernal, Carapaz... una participación de lujo.

¿Y qué quiere decir que vengan estos grandes nombres del panorama mundial?
Para la Volta significa mucho porque es señal que hacemos el trabajo bien hecho, de manera que todas estas figuras del pelotón internacional quieran venir. Estamos muy satisfechos de cómo nos ha quedado el recorrido, de cómo lo planificamos, de toda la información que damos a los equipos... y el resultado es que vienen las figuras.

¿Por qué la Volta se ha convertido en un gran escaparate para los mejores ciclistas?
Creo que es por el recorrido y por la época del año que hace que quieran venir.

Entrevista presidente La vuelta|bóveda catalunya, Rubén Peris / Foto: Carlos Baglietto
Una bicicleta en una de las estanterías en la sede de la Volta a Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

¿Si tuviera que apostar por un favorito, por quién se decantaría?
No lo hago nunca y siempre digo lo mismo. Es como si me dijeran a cuál de los tres hijos o nietos quieres más. Los quiero a todos. Favorito no tengo. Hay corredores que les tengo más afecto por una afinidad personal, pero el que se lo gana en la carretera, se lo gana en la carretera.

¿Y qué ciclista tiene más ganas de ver en la Volta?
Me hace mucha ilusión que venga Evenepoel, el campeón del mundo. Me hace mucha ilusión que Primoz Roglic haya dicho que quiere venir a ganar la Volta, que es una de las pocas carreras de una semana que le quedan por ganar. Me hace mucha ilusión que vuelva Egan Bernal después del accidente que tuvo (2018). En una frase, me hace ilusión que empiece la Volta.