Ha muerto Romà Cuyàs este viernes a los 81 años, según ha informado la Federación Española de Atletismo. Cuyàs fue presidente del Comité Olímpico Español (COE) entre el 1983 y 1984 y es considerado como una de las figuras clave para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Creu de Sant Jordi en 2017

Cuyàs fue el encargado de redactar el primer estudio de viabilidad de la candidatura en 1982 y fue el primer comisario del proyecto Olímpico, vicepresidente primero de la candidatura en nombre del Gobierno y miembro del comité organizador.

También fue el vicepresidente delegado de la Olimpiada Cultural porque tenía experiencia como promotor cultural y editor. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana (1978-1982), vicepresidente del Gremio de Editores y también director general de Promoción Cultural de la Generalitat (1996-1997).

Se inició en el Club Natación de Barcelona en las disciplinas de marcha atlética y medio fondo y fue el presidente del Consejo Superior de Deportes en los años ochenta.

El año 2017 recibió la Creu de Sant Jordi y antes, en el 2013, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona. El Gobierno le otorgó la medalla de oro al mérito deportivo y recibió el collar de plata del Comité Olímpico Internacional.