Es una de las grandes apuestas del fútbol base blaugrana pero todavía no tiene las puertas del Camp Nou abiertas. Con sólo 20 años, Riqui Puig se ha convertido en la esperanza de muchos culés, que ven reflejadas en el joven mediocampista catalán las cualidades que hicieron del Barça de Pep Guardiola el mejor equipo del mundo.

La realidad, sin embargo, es que el de Matadepera todavía forma parte del filial. Y hoy por hoy las posibilidades de que el próximo curso se incorpore a la plantilla de Quique Setién no parecen elevadas.

Setién no arriesga

Riqui Puig debutó con el primer equipo la temporada pasada de la mano de Ernesto Valverde. El interior se estrenó en un partido de dieciseisavos de Copa del Rey contra la Cultural Leonesa en el cual incluso dio una asistencia de gol a Denis Suárez. El txingurri, meses después, lo premió con minutos contra el Huesca y el Celta de Vigo cuando la Liga ya estaba sentenciada.

En el primer tramo de esta temporada, en cambio, el mediocampista no disputó ni un solo minuto bajo las órdenes de Valverde. Sus entrenamientos con el primer equipo no eran recompensados con participaciones en la élite.

colocan riqui monte barça efe

EFE

La cosa, sin embargo, empezó a cambiar con la llegada de Quique Setién. El técnico cántabro, quien siempre había hecho gala de su apuesta firme por la cantera, le dio minutos contra el Granada y el Levante, en Liga, y también contra el Ibiza, en la Copa, en un partido en el que incluso fue titular. Estábamos en el mes de febrero.

Ahora, dos meses después, las sensaciones son muy diferentes. En el último tramo de campeonato antes del parón por el Covid-19, Puig sólo jugó con el filial y vio cómo Àlex Collado, otro gran mediocampista del B, le pasaba por delante.

Setién, en varias entrevistas que han tenido lugar durante este parón, no lo ha escondido: no cree que Riqui esté preparado. "Tiene que mejorar algunas cosas, no vale solo con ser un gran jugador, tienes que tener capacidad para defender y leer situaciones", dijo en La Vanguardia. Hace menos de una semana, en RAC1, envió un mensaje todavía más claro: "¿Queremos cantera o queremos seguir progresando?".

La fórmula de la cesión

Paralelamente, y viendo que la situación en la Ciutat Esportiva Joan Gamper se ha enrarecido un punto, varios equipos de Primera y Segunda División han llamado a los despachos del Camp Nou para interesarse por el mediocampista. Zaragoza, Celta de Vigo, Real Sociedad... e incluso Ajax de Amsterdam. Hace semanas que el nombre de Riqui Puig se vincula a varios equipos, pero el último que ha entrado en escena, y con más fuerza que nunca, es el Betis.

El jugador ya ha dejado claro por activa y por pasiva que no quiere marcharse –e históricamente las cesiones en el Barça han fracasado– pero lo que queda claro es que, hoy por hoy, parece poco probable que se pueda consolidar al lado de Leo Messi y compañía.