El Gobierno ha otorgado este martes la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Ricky Rubio. Después de anunciar su retirada de la NBA para trabajar en su salud mental, el deportista catalán ha recibido esta distinción por "su trayectoria profesional, su implicación social a través de Ricky Rubio Foundation y su implicación en la visibilización de la salud mental". La ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado esta noticia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes por la mañana.

Ricky Rubio, un ejemplo dentro y fuera de la pista

En la citada rueda de prensa, Pilar Alegría ha querido destacar que "el palmarés y trayectoria de Ricky Rubio le hacen merecedor de este reconocimiento porque es un ejemplo dentro y fuera de la pista". Así pues, el base de El Masnou recibe la más alta distinción que se otorga al deporte en España, entrando a una larga lista formada por otros deportistas emblemáticos como Pau Gasol, Laia Palau, Rafa Nadal o Teresa Perales, entre otros.

Por lo tanto, Ricky Rubio recibe este premio tanto por los méritos deportivos alcanzados en su larga trayectoria deportiva, como por el trabajo social que ha llevado a cabo durante todos estos años. Cabe recordar que Ricky Rubio dirige una fundación (Ricky Rubio Foundation) que trabaja en la prevención del cáncer y en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito deportivo, además de haberse convertido en un ejemplo mundial en la visibilización de la salud mental, que le han obligado a retirarse de la NBA y no participar en el pasado Mundial de baloncesto, que se disputó en Japón, Filipinas e Indonesia.

Un palmarés impecable

En cuanto a los méritos conseguidos dentro de la pista, Ricky Rubio acumula infinidad, tanto con la selección española, como con los diversos clubs y franquicias que ha defendido. El base catalán ha sido una pieza fundamental de la mejor generación de la historia del baloncesto español, conquistando el Mundial de China del año 2019, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, dos Eurobaskets (2009 y 2011) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año 2016.

Ricky Rubio Utah Jazz   EFE
Ricky Rubio, durante su etapa en los Utah Jazz / Foto: EFE

Además, ha firmado una gran carrera tanto en la NBA como en la ACB, donde debutó con el DKV Joventut para después fichar por el Barça. Primero de acumular varias temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo, jugando en franquicias como los Cleveland Cavaliers o los Minnesota Timberwolves, el base catalán conquistó una liga ACB (2011), una Euroliga (2010), tres Copas del Rey (2008, 2010 y 2011), dos Supercopas de España (2009 y 2010), una ULEB Eurocup (2008) y una FIBA ​​EuroChallenge (2006).