La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha respondido a la comparecencia de Joan Laporta sacando a relucir en su cuenta de X un extracto de los audios del VAR del polémico Real Madrid-Barça de este domingo, un documento de 6 minutos y 39 segundos en los que, además de algunas conversaciones de César Soto Grado con varios jugadores, aparece la reacción del equipo arbitral con el gol fantasma de Lamine Yamal. Los responsables del VAR buscan alguna toma que les permita decidir si el balón entra o no dentro de la portería hasta llegar a una conclusión impropia de un Clásico en el que se decidía gran parte de la Liga: "No tenemos evidencias de que el balón haya entrado".

Soto Grado, pues, decretó que no había gol por el simple hecho de que con la tecnología existente en el partido no había ninguna cámara con la que se viera si la pelota había entrado o no. De hecho, en las imágenes se ve como Gündogan, que viene de la Premier League, le pide al árbitro que mire el reloj, por la tecnología del ojo del halcón, a lo que Soto Grado le responde que esta no existe en el partido.

Los penaltis en el VAR

Una de las primeras jugadas del vídeo es el penalti de Cubarsí sobre Lucas Vázquez. El madridista deja ir la pierna derecha, para que impacte en el central blaugrana, pero en la revisión de la jugada no se plantea esta acción. Se revisa si hay fuera de juego y, al no ser así, se valida el penalti.

En la selección de imágenes se ha obviado una de las grandes polémicas, el penalti claro de Camavinga a Lamine Yamal. De hecho, sí que han incorporado una falta posterior al extremo blaugrana, en la que Soto Grado le recrimina que el jugador, según su punto de vista, fingiera la caída, cuando en la repetición se aprecia como Camavinga le hace la zancadilla. "La que sea falta te la pito, pero no vayas tan fácil ahí. Perdonado". El equipo arbitral, además, ni se plantea que Camavinga pueda ser el último defensa en otro falta que comete sobre Lamine Yamal, lo que hubiera supuesto la tarjeta roja al jugador francés.

Ronald Araujo árbitro César Soto Grado Barça / Foto: EFE
César Soto Grado, conversando con Araujo y Lewandowski / Foto: EFE

Soto Grado y sus conversaciones con los jugadores

En el resto de jugadas seleccionadas, el vídeo muestra algunas conversaciones de Soto Grado con jugadores. A Ferran Torres le pide calma. "No quiero tonterías, ya en la Supercopa estuviste muy alterado. Estábamos muy tranquilos hasta que has salido tú", le dice César Soto Grado.

En otra acción, un encontronazo entre Vinícius y Koundé que termina con una amarilla para cada uno, Soto Grado se muestra autoritario. "Pa ti y pa ti, me tranquilizáis todos. Relax", grita el árbitro. Soto Grado también se muestra irónico con Pedri. "Tengo la manía de pitar las que son. No lo hago con vosotros tampoco. Me da bastante igual".