El Barça se ha ido al presente parón de selecciones de la peor forma posible. Solo unos días más tarde de encajar la primera derrota de la temporada contra el Paris Saint-Germain en la Champions League, el conjunto blaugrana firmó el peor partido desde que Hansi Flick aterrizó en el banquillo culé. Fue un auténtico naufragio en el campo del Sevilla, que acabó con un doloroso 4-1. Esta derrota ha provocado una avalancha de críticas en el entorno culé, que considera que el equipo no está al nivel de la temporada anterior. De ello es muy consciente Flick, que dejó claro que este parón internacional debía servir para revivir y encontrar soluciones.

Un nuevo '9' para recuperar dinamismo en el ataque

Pues bien, a la vista ya hay una revolución táctica que podría implementar a partir del partido contra el Girona, el primero después de las selecciones. Concretamente, afectaría a la delantera, la posición que peor ha funcionado en los últimos partidos. Es cierto que las bajas de Raphinha, Lamine Yamal y Fermín López se han notado mucho, pero más allá de la producción ofensiva, lo que ha faltado es que la presión sea más eficiente. Esta era una de las mejores virtudes que tenía el Barça del año pasado: asfixiaba a sus rivales y no les dejaba respirar. Esto permitía que los defensores pudieran tirar la línea más arriba sin sufrir tanto.

Marcus Rashford Newcastle Barça EFE
Marcus Rashford celebra su segundo gol contra el Newcastle en la Champions League / Foto: EFE

En los últimos partidos, el Barça no ha sabido dominar a través de esta virtud. La edad de Lewandowski se ha notado en este sentido, pero también han faltado ganas y energía. Y quien no ha dudado en señalarlo ha sido Pau Cubarsí, con unas declaraciones en las que ha apuntado directamente a la delantera. Ante esta situación, Flick estaría pensando en colocar a Marcus Rashford en la posición de '9', según ha adelantado el diario Mundo Deportivo, un futbolista muy eléctrico que podría sumar en esta faceta gracias a su energía. El funcionamiento óptimo de este cambio iría acompañado de Raphinha, Lamine Yamal y Fermín López por detrás, pero no se descarta que el alemán pruebe ya este cambio antes de que los tres estén recuperados.

El extraño caso de Ferran Torres

El principal perjudicado de este cambio sería Robert Lewandowski, que volvería a ser suplente, tal como pasó a principio de temporada, cuando Ferran Torres se ganó la titularidad con varias actuaciones muy destacadas. Lo que faltaría ver es qué papel le corresponde al delantero valenciano, que ha jugado buenos partidos, pero sin lo que más se le pide a un delantero centro: el gol. Flick tendría la opción de ubicarlo de extremo, aunque donde ha funcionado mejor bajo sus órdenes es de '9'. Por lo tanto, se espera que una vez todos los internacionales hayan vuelto a ejercitarse en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el técnico culé empiece a trabajar en esta idea. Veremos si contra el Girona ya se empieza a ver o si se esperan algunas semanas. Cabe recordar que en el horizonte está el Clásico, donde no hay pruebas que valgan.