La nueva era del arbitraje español empieza con polémica. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la composición del nuevo equipo de trabajo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el cual hay un hacker y madridista confeso como es Chema Alonso.
La revolución en el CTA llega con polémica incluida
El presidente del CTA, Francisco Soto Balirac, ha presentado este lunes al equipo de trabajo que le va a acompañar al frente de la dirección arbitral para el inicio de una etapa con la transparencia, la unidad, la independencia, la meritocracia y la objetividad como principios rectores básicos. Como ya anunció el día de su presentación, la junta directiva se ha sustituido por una estructura funcional con responsables en cada una de las áreas claves, en la que estarán, como ya contamos la semana pasada, David Fernández Borbalán y Eduardo Prieto Iglesias.
🔲 Fran Soto presenta al nuevo equipo de trabajo del @CTARFEF ante la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral.
— RFEF (@rfef) July 21, 2025
ℹ https://t.co/Yh7o1fCJIL#ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/Eif0UbPAlG
Así pues, el nuevo organigrama arbitral español, presidido por Fran Soto, queda conformado por Marta Frías Acedo, responsable de relaciones institucionales y portavocía, Fernández Borbalán, director técnico, Prieto Iglesias, responsable de VAR, Chema Alonso, responsable de inteligencia artificial, Yolanda Parga, responsable de fútbol femenino y Álvaro Cid Bragado, responsable de fútbol sala y fútbol playa. La revolución del CTA, eso sí, ha traído polémica.
Un hacker y madridista confeso, asesor de Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial
Entre las personas nombradas por Fran Soto destaca el nombre de Chema Alonso, uno de los informáticos más famosos del país y madridista reconocido que actuará como asesor de Innovación tecnológica e Inteligencia Artificial. Como explica la RFEF, Chema Alonso es "ingeniero informático, realizó el Máster de Sistemas y Tecnologías de la Información y se doctoró en Seguridad Informática", pero más allá de eso, se trata de un madridista confeso. El hacker no ha escondido nunca su madridismo en sus redes sociales y es que se pueden ver varios tweets en su perfil apoyando al Real Madrid, además de fotos con la camiseta del club blanco, ya sea en el Museo o con exfutbolistas como Iker Casillas y Raúl, de los que se declara fan.

Finalmente, cabe recordar también que Yolanda Parga, esposa de Mejía Dávila (excolegiado que ejerce de delegado arbitral en el Madrid desde hace años), ha sido ratificada como responsable del arbitraje en el fútbol femenino tras la reestructuración del estamento arbitral.