Arranca una nueva etapa para los árbitros en España. La Real Federación Española de Fútbol está llevando a cabo una renovación en la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA) con el objetivo de tener un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español. Tras el nombramiento de Francisco Soto Balirac el pasado 2 de julio como nuevo presidente, ahora llega el turno de David Fernández Borbalán y Eduardo Prieto Iglesias, quienes estarán presentes y tendrán un cargo importante en el reformado organigrama arbitral.
Fernández Borbalán, director técnico del CTA, y Prieto Iglesias, responsable de VAR
Durante su presentación como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Fran Soto ya avanzó que la junta directiva va a ser sustituida por una estructura funcional con responsables en cada una de las áreas claves. Junto al presidente habrá un responsable de relaciones institucionales y portavocía, un director técnico, un responsable de VAR, un responsable de inteligencia artificial y un responsable de fútbol femenino, así como responsables de fútbol sala y fútbol playa.
Unas semanas más tarde, la nueva estructura funcional del CTA empieza a coger forma y según avanza 'El Partidazo de COPE', la Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a David Fernández Borbalán como nuevo responsable técnico del arbitraje en el fútbol español, mientras que Eduardo Prieto Iglesias será el nuevo responsable del VAR.
💥 Noticia @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) July 15, 2025
👨🏻⚖️ David Fernández Borbalán será el nuevo responsable técnico de los árbitros en el CTA
📺 Eduardo Prieto Iglesias, nuevo responsable del VAR
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/KTaS00Wh1p
Por un lado, David Fernández Borbalán (52 años) es un ex árbitro con mucha experiencia. Debutó en Primera División en 2004 y estuvo 14 años en la máxima categoría, tres en Segunda y cinco en la extinta Segunda B. El almeriense se retiró del arbitraje en 2018 por cuestión de edad y esta última temporada (2024-2025) ha sido presidente de la Comisión de Arbitraje de Bulgaria. Ahora, Fernández Borbalán se hará cargo de la dirección técnica de los árbitros en el CTA tras la salida de Medina Cantalejo.

Por otro lado, Eduardo Prieto Iglesias (44 años) sustituirá a Carlos Clos Gómez como responsable del VAR. El excolegiado pamplonés se retiró en 2022 tras una carrera que arrancó en 2004 y en la que fue alternando entre Primera y Segunda División durante la última década. Prieto Iglesias fue árbitro de VAR hasta 2024 y en 2023 estuvo en las listas del Partido Popular para las elecciones al Parlamento de Navarra de 2023 y las elecciones municipales de 2023 en Pamplona.