El Barça juega este sábado contra el Sporting de Gijón (16:15h – beIN Sports) el primer partido de los tres que tendrá que afrontar sin Leo Messi. La baja del argentino, con una ruptura muscular en el aductor del muslo derecho, obligará a futbolistas como Neymar o Luis Suárez a dar un paso adelante.

El equipo llega a El Molinón después de empatar contra el Atlético de Madrid (1-1). Los blaugrana ya han dejado escapar cinco de los quince puntos que se han puesto en juego. Y todos en el Camp Nou. La Liga pide una regularidad que el Barça todavía no ha encontrado. Ahora, sin Messi, la plantilla tendrá que reinventarse para no perder la estela de un Madrid líder pero que ya ha demostrado los primeros síntomas de debilidad.

Neymar tendrá que asumir -como la temporada pasada- el rol de líder. El delantero brasileño está sobradamente capacitado para suplir con creces la baja del '10'. Luis Suárez será su gran aliado. En un partido que se prevé muy similar al del Leganés en cuanto al ambiente y la intensidad del rival, el uruguayo volverá a ser clave. Suárez ofrece -siempre- una serie de intangibles como la lucha, la entrega y el sacrificio que son diferenciales en este tipo de encuentros.

Vuelta a casa

Luis Enrique vuelve a Gijón, ciudad que lo vio nacer y crecer. Con el Sporting sólo jugó una temporada a Primera División, suficiente para dejar huella. El asturiano todavía guarda muchos vínculos con un equipo que siempre lo recibe como uno de los suyos. Además, el factor emocional se acentúa cuando en el banquillo local se sienta Abelardo Fernández. Exjugador y amigo personal de Luis Enrique.

"Me considero de Gijón en mil por|para mil, pero soy entrenador del Barça y el objetivo es ganar siempre. El escenario significa mucho para mí; es mi casa pero manda el trabajo". Así analizó el técnico azulgrana su primer retorno en casa el pasado mes de febrero. Segunda visita pero con la misma intención, volverá con los tres puntos hacia Barcelona.

El Molinón, un fortín

El Sporting ha ganado los dos partidos que ha jugado como local. Contra el Leganés y el Athletic, los hombres de Abelardo se llevaron los tres puntos con el mismo resultado: 2-1. Los asturianos basan gran parte de las opciones de salvación -su objetivo real- en los puntos que puedan sumar en El Molinón.

Equipo intenso, sin figuras y muy solidario. El Sporting de Gijón ha conseguido empezar la Liga combinando resultados y fútbol. Con uno de los presupuestos más reducidos de toda la Primera División, haciendo poco fichajes y firmando cesiones, buscarán encadenar el segundo año entre los grandes, después de salvarse por los pelos la temporada pasada.

La apuesta de El Nacional