Ronald Araújo sorprendió a todo el mundo cuando optó por renovar su contrato con el Barça en el mes de enero. Durante el verano anterior se había hablado insistentemente de su posible venta, debido a que quedaba libre en 2026, y Joan Laporta y Deco estaban totalmente decididos a estudiar todas las propuestas que llegaran por él. Y en el mes de enero también llegó a estar muy cerca de hacer las maletas, viendo que había perdido la condición de titular habitual.
Pasó de ser el líder de la defensa durante la etapa de Ronald Koeman y de Xavi Hernández, a tener que conformarse con la suplencia, viéndose claramente superado por sus compañeros Pau Cubarsí y por Íñigo Martínez. Y el conjunto que más cerca llegó a estar de reclutar al internacional uruguayo fue la Juventus de Turín, que dejó un acuerdo prácticamente cerrado con el jugador y con su agente, y tenía preparada una oferta en firme para sacarlo del Camp Nou.
Finalmente, todo esto se desvaneció después de que decidiera ampliar su compromiso, hasta el lejano 2030, y acabó con los rumores de salida que había. Pero las cosas han cambiado radicalmente después de todo lo que ha sucedido en las últimas semanas, ya que ha sido uno de los futbolistas más criticados de la plantilla de Hans-Dieter Flick por culpa de su irregular rendimiento, y por sus errores en partidos cruciales, como ante el Inter de Milán, en la vuelta de semifinales de la Champions League.

Araújo ha perdido por completo la confianza en sí mismo, y también la de ‘Hansi’, y esto ha provocado que pase a ser la última opción en las rotaciones, por detrás incluso de Andreas Christensen y de Eric García. Y aunque su renovación con el Barça parecía garantizar su continuidad a largo plazo, la realidad es que sigue teniendo muchas opciones de decir adiós. Porque Laporta y Deco en todo momento contemplaron la idea de traspasarlo.
Y por esta razón, incluyeron en su vínculo una cláusula de rescisión que le permitiría irse en caso de obtener a cambio 60 millones de euros.
El Barça espera conseguir una compensación importante con el adiós de Araújo
Laporta y Deco son totalmente conscientes de que el valor de mercado de Araújo no ha dejado de reducirse por culpa de sus discretas actuaciones y de sus numerosas lesiones, pero a pesar de esto confían en poder obtener una importante compensación económica con su despedida.
Al menos, 60 ‘kilos’ es la cifra que confían en recaudar, aunque pueden llegar a negociar por una cantidad inferior.