El belga Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) ha sido aclamado como nuevo rey de la Vuelta a España una vez finalizada la vigesimoprimera y última etapa, entre Las Rozas y Madrid, de 96,7 km, en los que se sumó a la fiesta el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) con una prestigiosa victoria al sprint.

Una etapa de homenaje y fiesta en honor del portador del jersey rojo que ha desembocado en un sprint masivo en qué ha acabado brazos arriba Juan Sebastián Molano (Paipa, 27 años), que se ha impuesto en una llegada muy disputada con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 6 segundos, a una media de 39,6 km/h, delante del danés Mads Pedersen (Trek) y del alemán Pascal Ackerman (UAE)

Evenepoel, un campeón de muchos quilates

En el lote llegó un chico belga, flamenco, llamado Remco Evenepoel, nacido hace 22 años en Aalst, lo mismo que lloraba de emoción en el Puerto de Navacerrada 24 horas antes, sabiéndose ya rey de la Vuelta en su debut a la prueba. También han cruzado la línea de meta los españoles Enric Mas y Juan Ayuso, los dos en el podio, como segundo y tercero, y Carlos Rodríguez, campeón de España, con Ayuso la confirmación del relevo generacional del ciclismo español, la luz de la esperanza. Para el ciclista de Jávea un hito histórico. El ciclista más joven los últimos 118 a subir al podio de una grande.

No ha sido una llegada cualquiera, ya que entre las emociones ha encontrado una parcela grande la última meta para Alejandro Valverde, que se ha despedido de la Vuelta con 42 años y 16 participaciones, la primera de ellas en el 2002, y sin olvidar la victoria del 2009. Eso es increíble, "he disfrutado hasta el último metro", ha señalado 'El Bala'.

Dominador en todos los terrenos

Evenepoel ha subido en el podio instalado en Cibeles acompañado de Mas y Ayuso. Una foto histórica, ya que desde 1977 con Freddy Maertens, no ganaba un belga la Vuelta, ni una grande por etapas. El último fue Johan De Muynck en 1978 como ganador del Giro de Italia.

Un triunfo incontestable el de Remco, que ha fundamentado su éxito con dominio en las etapas de montaña del norte, especialmente a Pico Jano y La Fancuaya, donde dominó a sus rivales, y a la crono de Alicante, donde ya obtuvo una diferencia cómoda a defender en la tercera semana.

Evenepoel no quiere que se le compare con Merckx

Si bien es cierto que la baja forma inicial de Roglic, ganador de las tres ediciones anteriores de la Vuelta, y la posterior caída del esloveno fueron hechos que pudieron dar ventaja al belga, su triunfo no ofrece dudas. Ha sido el mejor en todos los terrenos y se supo defender siempre, con la madurez de un incipiente campeón, incluso sin contar a veces con el apoyo de su equipo, que en esta Vuelta no fue la habitual "Manada de lobos".

Sin duda, un ciclista de enorme futuro, llamado a brillar en la nueva generación de figuras, junto con Tadej Pogacar o Vingegaard. Su juventud y sus triunfos en Lieja Bastoña, con doblete en la Clásica de San Sebastián, despiertan la comparación de este exfutbolista internacional juvenil con el 'Caníbal' Eddy Merckx, hecho que no le gusta ni un pelo. "Yo soy yo, y Merckx es Merckx", concluye.