El patín a vela, o más comúnmente el patí català, es un catamarán de playa de 18 pies de largo y 5,24 pies de manga, que es sumamente popular. La embarcación no tiene timón, quilla ni botavara y se controla mediante ajustes en la vela, con forma de golondrina, y el uso del peso corporal para poder dirigirlo. 210 de estos curiosos barcos han confirmado su asistencia para la regata Patí Català de Vela de Vilanova i la Geltrú, que se disputará en septiembre, generando así una cifra récord de estas embarcaciones.

Una cifra de récord para los patines a vela

Cuando los regatistas de la America's Cup lleguen a Vilanova i la Geltrú para disputar la regata preliminar de la citada competición, se encontrarán con 210 de estas curiosas embarcaciones que estarán participando en la regata Patí Català de Vela, durante los días 16 i 17 de septiembre. Los barcos se reunirán en el puerto costero y en las playas cercanas para dar lugar a un auténtico espectáculo. Los más de 200 participantes inscritos representarán a un total de 27 instituciones deportivas con regatistas procedentes de varios puntos del panorama nacional como Andalucía, Cataluña, Valencia, así como internacional: Alemania, Austria y Bélgica. La regata contará con una nutrida representación femenina, con 17 mujeres confirmadas, que también suponen una cifra de récord para el Patí Català de Vela.

Patines a vela navegando / Foto: America's Cup - Gerard Franco
Patines a vela navegando / Foto: America's Cup - Gerard Franco

Gerard Esteva, regatista de patín a vela, expresidente de la Asociación Internacional de Propietarios de Patines a Vela (ADIPAV) y presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) asegura que este hito marcará un antes y un después para las embarcaciones citadas: "La oportunidad que ofrece la dirección de la 37ª America's Cup marcará un antes y un después en la historia del patín a vela con la promoción de la clase a escala mundial. Todos los regatistas están muy ilusionados con esta exhibición del patín a vela y por eso, creo, se ha producido este récord histórico de inscripciones. Esperamos dar un muy buen espectáculo al mundo".

Los patines a vela, un concepto de embarcación único

Este tipo de embarcación nació en Catalunya, aunque cuenta con flotas en Francia, Países Bajos y Bélgica. Su singularidad, recordemos que no cuenta ni con quilla, ni con timón, ni con botavara, los convierte en un auténtico espectáculo, haciendo de ellos unos veleros extraordinarios de ver en el agua. Su sorprendente forma de navegar con ellos, despierta el debate sobre la gran habilidad de los regatistas que, con sus cuerpos, dominan con una gran destreza sus embarcaciones.

patin a vela en la orilla / Foto: America's Cup
Patines a vela en la orilla de la playa / Foto: America's Cup

Una habilidad que no ha pasado desapercibida, tampoco, para Grant Dalton, CEO de la America's Cup Events: "Para ser honesto, todavía estoy intentando entender cómo navegan sin timón y sin orza. Para mí es un concepto único y estoy deseando conocer a los regatistas y ver su técnica en Vilanova i La Geltrú en septiembre. Creo que es una flota récord de 210 barcos, así que será una regata muy especial y dará mucho que hablar, no solo entre la flota y los espectadores, sino también entre los equipos de la America's Cup", ha dicho Dalton antes de añadir que "son unos barcos fascinantes y estamos deseando darles la bienvenida en la primera regata preliminar de la 37ª America's Cup".

Las inscripciones para la regata de exhibición 'Patí Català de Vela', que se celebrará entre el 16 y el 17 de septiembre, organizada por el Club Patí Vela Barcelona, el Club de Mar Vilanova y el Club Maritim Cubelles, ya están cerradas.