Déjà vu. El Real Madrid vuelve a compensar una temporada floja y decepcionante en términos generales con la consecución de la Champions League. Como ya pasó en el 2016, en la final de Milán que los blancos ganaron, en los penaltis, contra el Atlético de Madrid, los hombres de Zidane evitan acabar un curso sin ningún título gracias a un buen rendimiento en la competición internacional y suman la decimotercera orejuda de su historia, la tercera de forma consecutiva.

Eliminados por el Leganés en los cuartos de final de la Copa del Rey y terceros clasificados en una Liga que han acabado a diecisiete puntos del Barça, el campeón, los hombres de Zidane han vuelto a utilizar Europa para hacer sonreír a sus aficionados. Los blancos, muy irregulares durante todo el año, se aliaron con su versión más efectiva, la suerte y la épica para superar rivales de mucha entidad como son PSG, Juventus y Bayern... Y, una vez en Kiev, los madrileños han hecho bueno el tópico que define a su travesía por la máxima competición internacional entre clubs: "El Madrid no juega finales. El Madrid las gana".

Los dos errores de Karius y el golazo de Bale han pesado demasiado para un Liverpool que ha disputado buena parte del partido más decisivo sin su gran estrella, Mohamed Salah. Los reds tenían la oportunidad de volver a subir al Olimpo del fútbol europeo después de hacerlo por última vez el año 2007, pero no lo han podido conseguir. La derrota en la final, no obstante, no priva a los ingleses de volver a ser considerados uno de los mejores conjuntos de Europa.

La orejuda sigue tiñéndose de blanco

Continúa el idilio entre el Real Madrid y la Champions League. Si la temporada pasada los blancos se convirtieron en el primer equipo en levantar el título continental por segunda vez consecutiva, Kiev ha visto cómo los madrileños no quieren dejar de hacer historia y ya encadenan tres ediciones como ganadores. La capital ucraniana ha presenciado cómo, en pleno reinado de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y los suyos siguen coronándose como campeones del continente.

  Equipo Títulos
1 R. Madrid 13
2 Milan 7
3 Barça 5
  Liverpool 5
  Bayern 5
6 Ajax 4
7 Inter 3
  M. United 3


Con la de hoy, el Madrid sigue liderando en solitario la clasificación de los equipos más laureados en la máxima competición europea: un curso más, el equipo de la capital española vuelve a ampliar distancias respecto a su principal perseguidor, el Milan (que tiene siete). Barça, Liverpool y Bayern, con cinco, completan el podio.