Una vez cerrado el mercado de fichajes y con más de 24 horas para reflexionar, se extraen dos conclusiones claras: ha habido un fracaso del Real Madrid y el Barça ha decepcionado.

Finalmente se ha repetido la historia del fax de David De Gea del 2015, pero tampoco se hizo efectivo el fichaje estrella que el Real Madrid quería este verano. Florentino Pérez falló después de no poder fichar a Kylian Mbappé del Paris Saint-Germain. Y mientras, el Barça, a pesar de hacer el trabajo in extremis, no ha estado al nivel.

una posible explicación de este desastre del Barça y del Real Madrid queda demostrado con el dato de 292,5 millones de euros, que es la cifra total de dinero que los clubes de la Liga han gastado en este mercado de fichajes de verano. Un drama evidente porque los clubs españoles han gastado menos que la Ligue 1 francesa (356,42 millones), la Bundesliga alemana (416,37 millones), la Serie A italiana (551,94 millones) y la Premier League inglesa, que ha alcanzado los 1.330 millones.

Memphis Depay Barca Getafe EFE

Memphis Depay, el gran fichaje del Barça / EFE

El objetivo del Real Madrid: Kylian Mbappé

El culebrón del verano ha sido sin ningún tipo de duda el de Leo Messi. Y otra de las bombas, el cambio de equipo de Cristiano Ronaldo, que se ha marchado de la Juventus para volver al Manchester United. Pero ha habido un tercer nombre que ha destacado: el de Mbappé.

Hace meses que sonaba y sonaba el nombre del delantero francés del PSG por la capital española. Mientras se jugaba la Liga, la Champions y el Santiago Bernabéu estaba en obras, el Real Madrd se movía para llevarse a Mbappé este verano. Negociaciones, correos, declaraciones cruzadas... hasta la última semana de mercado de fichajes en la cual ha pasado de todo.

Mbappé, que acaba contrato con el PSG el verano del próximo año, lleva siendo el objetivo del Real Madrid desde hace años. Y por culpa de la Covid i por otras preferencias de la secretaría técnica blanca, su fichaje se ha ido posponiendo. Pero Florentino Pérez, después de años de decepciones y de mercados de fichajes sin grandes movimientos, lo quería destinar todo a esta operación.

Mbappe PSG EuropaPress

Kylian Mbappé celebrando un gol con el Real Madrid / EuropaPress

Un fracaso de 200 millones de euros

Es igual que acabe contrato al final de la presente temporada, porque el madridismo necesita alicientes. Y el golpe de efecto se quería hacer este verano fuera como fuera con Kylian Mbappé. El fichaje de Messi por el PSG intensificó el interés del Real Madrid, dispuesto a gastarse inicialmente 160 millones de euros. Una oferta que hace unos días fue rechazada por el club parisino.

La segunda oferta blanca, de 170 millones más 10 en variables, también fue rechazada en el día de ayer por el conjunto francés. El PSG quería más de 200 millones o no se sentaba a negociar. Y el Real Madrid dijo basta. Desesperación absoluta. Florentino Pérez no quiso dejarse más de 200 millones y apostó por dejar de pensar en Mbappé por esta temporada y negociar con él a partir del mes de enero para poder ser el nuevo referente blanco dentro de un año.

Esta vez, sin embargo, ha habido un nuevo fracaso del Real Madrid, quedándose a las puertas de su gran apuesta de este verano. El PSG ha salido adelante con la suya y ha vuelto a imponer la autoridad con sus futbolistas. Habrá tridente Messi-Neymar-Mbappé en París. Y el Madrid se ha tenido que conformar en fichar a este último día de mercado en el joven centrocampista francés Eduard Camavinga.

Florentino Pérez EuropaPress

Florentino Pérez en una imagen de archivo / EuropaPress

La decepción del Barça

Pero mientras tanto, quien tampoco ha estado a la altura del mercado de fichajes, ha sido el Barça. No había dinero en la caja y se tenían que vender a jugadores. Y sí, Joan Laporta confirmó hasta 12 bajas entre ventas y cesiones, pero en el momento de fichar, ha habido decepción.

Memphis Depay, el Kun Agüero, Eric Garcia y Luuk De Jong han sido las altas. Aparte de Memphis, todos son jugadores que ahora mismo no son de primer nivel mundial. Y no ha habido nada de Haaland, Joao Félix o Wijnaldum. Aunque reforzándose y sin un fracaso estrepitoso como el Real Madrid, pero ha sido un fiasco para los culés por las promesas no cumplidas.

La decepción culé no se puede ocultar, ni que el Real Madrid, el eterno rival, haya tenido un peor mercado de fichajes. Habrá que reflexionar y pensar hacia dónde va cada uno. ¿La Liga está acabada?

 

Imagen principal: Kylian Mbappé celebrando un gol con rabia / EFE