El caso de Franco Mastantuono es uno de los que ha generado más polémica en el Real Madrid. El club blanco, después de pagar 63 millones de euros al River Plate para su incorporación, ha inscrito al argentino con ficha del filial y le ha asignado el dorsal 30. El motivo es fácil de entender: de esta manera, los madrileños no ocupan una plaza del primer equipo y, si lo consideran necesario, podrían hacer otra incorporación en lo que resta de mercado. Esta decisión ha provocado varias reacciones.

Según explica Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol) y abogado especializado en derecho deportivo, el Madrid podría incurrir en alineación indebida si decide alinear al joven futbolista. Galán argumenta que el artículo 125 del Reglamento General de la Real Federación Española (RFEF) establece que, si un equipo dispone de un filial, no puede utilizarlo para buscar vacíos legales en las inscripciones. Sin embargo, el caso ya se ha producido: Mastantuono ha disputado 25 minutos en el primer partido de Liga contra Osasuna. Ante esta situación, Galán ha vuelto a la carga a través de las redes sociales: "Minuto 67, se alinea Mastantuono y se produce alineación indebida. El Osasuna tiene 24 horas desde la finalización del partido para impugnar el duelo", ha asegurado.

El presidente de CENAFE ha añadido: "La inscripción con el dorsal 30 de Mastantuono, aunque el futbolista será utilizado exclusivamente con el primer equipo, va en contra del espíritu del artículo 125 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol". Además, ha recordado que esta situación se puede repetir en los próximos partidos: "Mientras Mastantuono no se entrene ni participe con el filial, existe un riesgo sustancial de que se impugne la alineación en caso de que juegue en competición oficial, por una posible infracción de la normativa relativa a la alineación indebida. En el próximo enfrentamiento, contra el Real Oviedo, la situación será la misma", ha explicado.

El Osasuna no denunciará

Para que se pueda decretar una posible alineación indebida, es el club presuntamente perjudicado —en este caso, el Osasuna— quien tiene que presentar denuncia. Sin embargo, el presidente de la entidad navarra, Luis Sabalza, descartó esta opción justo después del partido, en declaraciones para el programa El Chiringuito de Jugones: "No denunciaremos alineación indebida por Mastantuono. Lo hacemos todos los clubes", aseguró.

Esta postura del Osasuna contrasta con la que adoptó la temporada pasada, cuando denunció una alineación indebida del Barça en el caso de Iñigo Martínez, aunque finalmente no se le dio la razón. Aquel caso era diferente: el central vasco había sido baja con la selección española por lesión y, días después, disputó un partido contra el equipo navarro.