De la misma manera que el Real Madrid - Osasuna de este martes es un duelo que viene rodeado de polémica ya desde el pasado mes de julio porque el club blanco quería cambiar la fecha, ahora, con el caso Mastantuono, más todavía. El nuevo fichaje del Real Madrid se trata de una perla argentina por quien el club blanco ha desembolsado nada más y nada menos que 45 millones de euros, pero con tal de guardarse una bala en la recámara y poder abordar otro fichaje en lo que resta de mercado si se considera necesario, la entidad merengue lo que ha hecho es registrarle como futbolista del Real Madrid Castilla.
El reglamento de LaLiga EA Sports reza que los futbolistas con ficha del primer equipo de cada club tienen que llevar a la espalda dorsales entre el 1 y el 25. El Real Madrid, antes de anunciar a Mastantuono, tenía 24 de estas plazas ya ocupadas. A dos semanas de que acabe el mercado, el joven mediapunta argentino estaba llamado a ocupar esta última, pero el club blanco ha anunciado su fichaje con el dorsal 30, lo que ya anunciaba que Franco Mastantuono tendría ficha del filial.

Miguel Galán, presidente de CENAFE: "Parece ser que el Real Madrid ha decidido asumir el riesgo"
Este lunes, el Real Madrid ha publicado la convocatoria para su estreno liguero y Xabi Alonso se estrenará en el banquillo merengue con todo, incluido Mastantuono. En este contexto, Miguel Galán, presidente de CENAFE y abogado especializado en derecho deportivo, no ha tardado en advertir que el Real Madrid podría incurrir en alineación indebida si Mastantuono juega.
El jurista ha dejado claro que si el argentino permanece en el banquillo no hay problema, pero que si juega unos segundos podría estar vulnerado el artículo 125 del Reglamento General de la Real Federación Española (RFEF). Este, concretamente, recoge que "la relación de filialidad no puede servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquier otra finalidad diferente". En otras palabras, que si un equipo tiene un filial, no lo puede utilizar para buscar vacíos legales en cuanto a las inscripciones.
Mastantuono va convocado con el primer equipo del @realmadrid a pesar de "ser jugador del filal"
— Miguel Galan (@MiguelGalanCNFE) Augusto 18, 2025
Parece ser que el Real Madrid CF ha decidido asumir el riesgo de incurrir en una posible alineación indebida en el partido contra el Club Atlético Osasuna. @Osasuna
Es necesario… pic.twitter.com/HbwoAKaP0t
El artículo 125 sigue concretando que "todo pacto que contravenga este espíritu se considerará en fraude de ley y, por lo tanto, radicalmente nulo". Así pues, si Mastantuono jugara contra Osasuna con ficha del filial, registro que ha sido tramitado así, precisamente, para tratar de sacar partido a un vacío legal, el Real Madrid estaría cometiendo lo que el artículo 125 precisamente anula.
Osasuna y los recursos, un habitual, al menos contra el Barça
Si Osasuna detecta cualquier irregularidad en el partido de este martes (21:30 horas), tiene 24 horas para notificarlo. En este sentido, hay que recordar cómo de firme se mostró la entidad navarra contra el Barça durante la pasada temporada por el hecho de jugar contra un Iñigo Martínez que, días antes del partido entre ambos clubs, había causado baja de la lista de Luis de la Fuente en la selección por lesión.