Ahora sí, ya es oficial, Marcus Rashford es nuevo jugador del Futbol Club Barcelona. El delantero, que llega cedido procedente del Manchester United, se convierte así en el segundo jugador inglés en jugar en el conjunto blaugrana en los últimos 100 años, después de Gary Lineker, que lo hizo entre 1986 y 1989.
Rashford, primer inglés en jugar en el Barça tras Lineker...
Históricamente, el Barça no ha sido un destino habitual para los futbolistas ingleses. De hecho, el paso de jugadores nacidos en Inglaterra por el Camp Nou ha sido más bien testimonial, sin una presencia constante a lo largo del tiempo. Aun así, existen excepciones destacadas, como la de Gary Lineker. El delantero inglés llegó al Barça procedente del Everton tras brillar en el Mundial de México 86, donde fue el máximo goleador del torneo con seis tantos. Su adaptación fue rápida, y no tardó en ganarse el cariño de la afición culé.

Su estilo de juego directo y su inteligencia dentro del área fueron muy valorados entre los culés, especialmente en una época de transición para el Barça. Lineker vistió la camiseta blaugrana entre 1986 y 1989, marcando 52 goles en 139 partidos. Entre sus actuaciones más recordadas destaca un hat-trick en un Clásico ante el Real Madrid. Durante su etapa en el club, conquistó una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Desde entonces, ningún otro futbolista nacido en Inglaterra había recalado en el conjunto blaugrana... hasta ahora. Más de 35 años después, el Barça volverá a contar con un delantero inglés en sus filas: Marcus Rashford.
... Y décimo jugador en vestir la camiseta del Barça y Manchester United
Por otro lado, la lista de futbolistas que han vestido tanto la camiseta del Barça como la del Manchester United es algo más extensa, aunque tampoco demasiado. El galés Mark Hughes fue un pionero en este sentido, pues recaló en el Camp Nou en 1986 tras destacar en Old Trafford, pero su paso por el conjunto blaugrana fue breve y con escasa participación. Un recorrido opuesto tuvo Jordi Cruyff, que se formó en La Masia y debutó con el primer equipo del Barça en 1994, antes de fichar por los Red Devils en 1996. Otros nombres como Laurent Blanc y Henrik Larsson también defendieron ambos escudos a finales de los años 90 y principios de los 2000, aunque probablemente el caso más recordado sea el de Gerard Piqué.

El central catalán, también formado en La Masia, se marchó al Manchester United en 2004, con apenas 16 años. Cuatro temporadas más tarde, Gerard Piqué regresó al Barça, el club de su vida, donde construyó una trayectoria única e inigualable, convirtiéndose en uno de los defensas más laureados de la historia del club. En las últimas décadas, otros futbolistas como Zlatan Ibrahimović, Alexis Sánchez, Víctor Valdés y Memphis Depay también han defendido los colores tanto del Barça como del Manchester United. Finalmente, desde hoy, Marcus Rashford se une a este selecto grupo de jugadores que han vestido ambas camisetas.