El Barça, después de clasificarse a las semifinales de la Copa del Rey, ya está plenamente enfocado con la Liga. Los de Hansi Flick se enfrentan este sábado al Mallorca en el Spotify Camp Nou (16.15 h) con el claro objetivo de mantener la dinámica y continuar al frente de la clasificación. Eso sí, para este partido no podrá contar con todos sus efectivos. Más allá de las conocidas bajas de larga duración de Gavi y Christensen, más la de Pedri, tampoco estará, si no hay un giro radical, Raphinha.

Raphinha, más que posible baja contra el Mallorca

El extremo brasileño arrastra una sobrecarga en el adductor de la pierna derecha y este jueves no ha saltado a trabajar con el grupo en el regreso a los entrenamientos. Raphinha ya se perdió el compromiso copero en Albacete por esta misma molestia y el cuerpo técnico quiere ir con pies de plomo con su reincorporación, teniendo en cuenta que esta temporada ya ha tenido algún contratiempo físico y es una pieza clave en el esquema de Flick. Con este escenario, el planteamiento más probable es que el Barça le dé descanso ante el Mallorca y que su regreso quede reservado para la ida de las semifinales de la Copa del Rey, prevista para la semana que viene. El rival saldrá del sorteo de este viernes (13.00 h) y los posibles adversarios son el Athletic Club, la Real Sociedad y el Betis o Atlético de Madrid. 

Raphinha, durante el partido del Barça en el campo del Elche / Foto: Europa Press
Raphinha, durante el partido del Barça en el campo del Elche / Foto: Europa Press

Las alternativas de Flick en la alineación

En clave de alineación, la baja de Raphinha abre la puerta a repetir la apuesta por Rashford, que ya fue titular en Copa y se perfila como una alternativa clara en la línea ofensiva. En el entrenamiento de este jueves también han participado los jugadores del filial Tommy Marqués y Emilio Bernad, habituales en dinámicas del primer equipo cuando hay que completar el grupo. Otra opción sería situar a Fermín por banda izquierda, con Olmo de mediapunta y así poder dar la entrada a Bernal o Casadó de titulares. Dos futbolistas que no tienen mucha continuidad, cada uno con unas circunstancias totalmente diferentes. 

La enfermería continúa condicionando el día a día. Pedri y Christensen siguen fuera, mientras que Gavi entra en la fase final de la recuperación, pero en el club quieren máxima prudencia. El 23 de febrero hará cinco meses de la operación y no hay intención de acelerar plazos. De cara al duelo del sábado, también hay que tener presente que Frenkie de Jong y Gerard Martín están apercibidos de sanción, un detalle que puede influir en la gestión de minutos. El Barça hará el viernes a las 11.00 h la última sesión antes del partido y, a las 13.00 h, Flick atenderá a los medios para analizar un enfrentamiento clave para sostener el ritmo en la Liga antes de entrar de lleno en la semana decisiva de Copa. Eso sí, en principio, sin Raphinha.