Raphinha Dias ha vuelto a ejercer como capitán, ya que, pese a que está por detrás de Ronald Araújo y de Frenkie de Jong, nadie discute que es el jugador con más jerarquía y liderazgo que hay actualmente en la plantilla del Barça. Y ha hablado con un compañero que está muy lejos de su mejor momento, y que ha recibido críticas constantes durante esta temporada por su irregularidad y sus pobres actuaciones. De hecho, incluso puede perder la titularidad, pese a haber sido intocable desde la llegada de Hans-Dieter Flick.
Como mucha gente podía imaginarse, nos estamos refiriendo a Jules Koundé, que no se parece en nada a ese futbolista que asombró con sus actuaciones en la anterior campaña. Fue uno de los pilares en el Camp Nou, y completó un año para enmarcar, resultando determinante para la conquista de la Supercopa de España, La Liga EA Sports, y, en especial, la Copa del Rey, donde anotó el gol de la victoria en la prórroga, contra el Real Madrid.

En verano llegaron muchas ofertas, que Joan Laporta y Deco rechazaron al instante. No querían perder al ‘23’, quien fue colocado en la lista de intransferibles, y acabaron llegando a un acuerdo para una ampliación de su contrato. Pero desde ese momento, no se ha vuelto a ver al 100% al ex del Girondins de Burdeos y del Sevilla, que ha sido propenso a cometer errores muy graves. Y tampoco ha aportado nada con sus incorporaciones al ataque.
Raphinha conoce perfectamente el talento y el potencial de su compañero, y está convencido de que podrá acabar recuperándose. No obstante, considera que es necesario que haga un cambio de mentalidad, pues actualmente perjudica al Barça, como se vio contra el RCD Mallorca, cuando completó una primera parte desastrosa, y acabó siendo sustituido. Porque el extremo de 29 años considera que el internacional francés se ha relajado, y ya no se esfuerza al máximo.
La falta de competencia en su puesto ha hecho que Koundé se relaje, y se piense que tiene garantizada una plaza en las alineaciones de Flick, como explica ‘L’Équipe’.
João Cancelo amenaza la titularidad de Koundé
Pero Koundé no puede olvidar que en enero, el Barça logró el regreso de Joao Cancelo, a préstamo por el Al-Hilal de la Saudi Pro League, hasta el 30 de junio. Y, aunque no llegó en plena forma, Flick espera que pueda estar preparado para ponerle las cosas difíciles al galo en el tramo más decisivo del curso.

Si no reacciona pronto, puede ver cómo su papel pasa a ser más secundario, y el ‘2’ se queda con la banda derecha de la defensa.