La leyenda de Rafa Nadal permanecerá para siempre en la Philippe Chatrier, la pista central de Roland Garros, donde el balear ha conquistado 14 Grand Slams, reescribiendo la historia del torneo y del deporte. Nunca nadie había conseguido ganar tantas veces un mismo torneo de tenis, menos todavía un Mayor. Una gesta que este 25 de abril, el primer día de Roland Garros 2025, ha recibido su homenaje. No pudo ser hace un año, cuando perdió su último partido del torneo parisino contra Zverev, ni tampoco cuando cayó derrotado en los Juegos Olímpicos contra Novak Djokovic en el mismo escenario.
En aquellas dos ocasiones, Rafa Nadal no quiso recibir ni siquiera aplausos. Se estaba reservando para una cita como la de este domingo. Y la espera ha valido la pena, porque el homenaje que ha preparado Roland Garros ha sido impecable, a la altura de la leyenda que significa Nadal para el deporte y para el torneo. Con la Philippe Chatrier entregada - todos los espectadores han lucido una camiseta conmemorativa - el balear no ha podido contener las lágrimas. El reconocimiento a toda una carrera se resumía en una tarde llena de emociones.
Emotional times on Philippe-Chatrier 🥲#RolandGarros pic.twitter.com/DKyz9ESRc8
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 25, 2025
Rafa Nadal se inmortaliza como el rey de París
La organización de Roland Garros y la Federación Francesa de Tenis ha preparado varias sorpresas para su invitado de lujo. La más significativa de todas, su huella que han dejado grabada bajo la tierra batida de Philippe Chatrier, con su nombre y los 14 Grand Slams parisinos que ha ganado. Antes de mostrar eso a Nadal y a los espectadores, ha sido el turno de la ya famosa presentación de Marc Maury en que se repasan todos sus éxitos en París - una entrada que es un icono en el mundo del tenis - y de entregarle también un trofeo conmemorativo para su récord.
La grada también ha preparado un mosaico especial y se ha emocionado con el vídeo que ha repasado la trayectoria en Roland Garros. Solo hacía unos minutos que el homenaje había empezado y Rafa Nadal ya estaba visiblemente impactado. Entre lágrimas, han llegado sus primeras palabras. "Gracias, Francia; gracias, París. Me habéis regalado emociones y momentos que nunca fui capaz de imaginar. Me habéis regalado el momento de la antorcha olímpica. Me habéis regalado una estatua preciosa en Roland Garros. Me habéis hecho sentir como un francés más", ha expresado Nadal mezclando el francés, el castellano y el inglés en el centro de la pista.
For ever ♾️#rolandgarros @RafaelNadal pic.twitter.com/skunCinjtE
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 25, 2025
Una foto histórica para el tenis: el 'Big Four' se reúne a Philippe Chatrier
Pero todavía faltaba la guinda del pastel, porque Roland Garros se tenía guardado un as bajo la manga que ya se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas de este deporte. Y es que el torneo francés ha reunido al Big Four en el centro de la pista. Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, los tres rivales más importantes que ha tenido Nadal en su carrera, han querido estar presentes en este homenaje.
What a picture...#RolandGarros pic.twitter.com/dDYDFahVdl
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 25, 2025
Tres rivales que se han convertido en amigos sin los cuales no se podría entender la carrera de Rafa Nadal. Haberse encontrado con unos rivales tan fuertes ha obligado el balear a exhibir su mejor nivel. Eso sí, a pesar de haber convivido con estas tres leyendas, nadie ha podido sacarle la corona de París y de la tierra batida.