El conflicto bélico en Ucrania sigue dejando una retahíla de víctimas que convierte la guerra en todavía más sanguinaria, y el deporte no se ajeno a ello. Desde que explotara todo, el pasado 24 de febrero, se han ido sucediendo las reacciones, muestras de apoyo o sanciones hacia los clubes, organismos y deportistas rusos, y también bielorrusos.

Nadal, contrario a sancionar a los tenistas rusos

En el tenis, los jugadores rusos y bielorrusos, siguen compitiendo aunque lo hacen sin bandera, y en representación de ellos mismos, como sucedió por ejemplo en el pasado Barcelona Open Banc Sabadell con Gerasimov o Ivashka, ambos bielorrusos. Pero donde es seguro que no jugarán es en Wimbledon.

Rafa Nadal Daniil Medvedev Europa Press
Rafa Nadal con Daniil Medvedev, uno de los tenistas rusos del circuito / Europa Press

El Grand Slam británico ha prohibido la participación en los tenistas de ambos países, y eso ha generado mucha controversia. Jugadores como Rafa Nadal han criticado esta medida, que ha calificado como "injusta de cara a los jugadores". No obstante, el de Manacor ha querido matizar las palabras. "Lo que ocurra en nuestro deporte no tiene prácticamente ninguna importancia cuando hay gente muriendo y sufriendo", aseguraba Nadal.

Unas palabras a las cuales no ha tardado a responder Sergiy Stakhovsky, un tenista ucraniano de 36 años, ya retirado, y muy beligerante en sus redes sociales. Fue uno de los que aplaudió la decisión de Wimbledon, y pidió también al ATP y la WTA para que directamente se los expulsara del circuito.

tweet stakhovsky navidad

Stakhovsky, muy crítico con el manacorense

Stakhovsky ha querido responder a las palabras de Nadal, y lo ha hecho de forma clara. "Competíamos juntos... nos hemos enfrentado. Por favor, decidme si no es injusto que los tenistas ucranianos no puedan volver a casa, que los niños ucranianos no puedan jugar a tenis, y si es justo que los ucranianos estén muriendo.", ha lamentado.

El ucraniano, nacido en Kiev, llegó a alcanzar el número 31 del ranking el año 2010, tres años antes de jugar su primer partido contra Nadal . Y fue, precisamente, representando a su país, Ucrania, en un partido de Copa Davis, que ganó el español por un claro 3-0. Volvieron a verse las caras en 2015, en el Masters 1000 de Canadá, con mismo resultado, victoria de Nadal por 2-0.

Sergiy Stakhovsky tenista ucraniano @Stako tenis
Sergiy Stakhovsky celebrando un punto / @Stako_tennis

No obstante, con todo lo que se está viviendo en su casa, poco importa el balance deportivo entre Stakhovsky y Nadal para que la opinión del ucraniano sea más importante que la del manacorense. Poca responsabilidad tiene Nadal , que se limita a responder lo que le preguntan, pero quizás los que tienen que tener los micrófonos delante tienen que ser otros.

 

Imagen principal: Rafa Nadal, serio en una aparición pública / Europa Press