Se acaba el dominio absoluto de Marc Márquez en el Gran Premio de Catalunya porque su hermano Àlex Márquez ha sido el mejor en la carrera de casa. Si en la carrera sprint una caída le privó de la victoria, este domingo ha impuesto la lógica y ha conseguido el triunfo con majestuosidad para aplazar el título del piloto referente de Ducati. Todavía no è rosso il campione, ni tampoco lo será la próxima semana en Misano. El podio en Montmeló lo ha completado un espectador de lujo de esta gran batalla, Enea Bastianini.

Pugna total entre Marc y Àlex Márquez

Inicio espectacular en Montmeló, con una gran salida del poleman Àlex Márquez y también de su hermano Marc Márquez, que en la primera curva ya ha querido liderar por no especular. También gran inicio de Pedro Acosta, situándose en tercera posición. Y hay que destacar el arranque de Pecco Bagnaia, saliendo desde la 21ª y llegando a ser 9º en los primeros instantes.

Y después de las caídas de Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, ha llegado una nueva ofensiva entre los dos que pugnan por el título. Àlex Márquez, sin ganas de hacerle más regalos a su hermano, ha recuperado el mando de la carrera a la cuarta vuelta. Sin embargo, lo que parecía era que aunque el de Gresini ha tenido mejor ritmo durante todo el fin de semana, Marc Márquez estaba gestionando la carrera mientras esperaba su momento.

También sorprendente las dos KTM de Pedro Acosta y Enea Bastianini, los únicos capaces de seguir el ritmo de los dos mejores. El piloto italiano, sin embargo, ha sido el más conservador con los neumáticos y también quien ha acabado teniendo mejor ritmo que su compañero de fábrica.

Àlex Márquez no tiembla y se impone en Montmeló

Y es que desde el ecuador de la carrera, a falta de 12 vueltas para el final, ha vuelto la guerra. Una vuelta era mejor para Àlex, la otra contraatacaba a Marc. Y todo eso para siempre mantener una distancia en torno al medio segundo. Mientras tanto, más caídas, como la del catalán Àlex Rins, que han podido ver en directo los 83.320 espectadores presentes este domingo en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

Pero es que a pesar del empuje de Marc Márquez, parecía que esta vez sí que el mejor ha sido el dominador del fin de semana, Àlex Márquez. El piloto de Gresini ha mantenido un grandísimo ritmo y no se ha asustado con el aliento de su hermano. Y ya en las últimas vuelta el líder del Mundial ha aflojado el ritmo, no ha querido arriesgar más, y ha cerrado la fiesta con la victoria de su hermano en Montmeló.

Por lo tanto, segunda victoria de Àlex Márquez en MotoGP, y eso quiere decir que la fiesta por el título de su hermano Marc no podrá ser en Misano. Y todo indica que el séptimo campeonato de la categoría se podría celebrar en Japón. Con respecto al resto de catalanes, 13ª posición de Maverick Viñales y 17ª de Aleix Espargaró.

Gran Premio de Catalunya de MotoGP

  Piloto Equipo Tiempo
1 Àlex Márquez  Gresini 40'14,093"
2 Marc Márquez  Ducati +1,740"
3 Enea Bastianini  Tech3 +5,562"
4 Pedro Acosta  KTM +13,373"
5 Fabio Quartararo  Yamaha +14,409"
6 Ai Ogura  Trackhouse +15,055"
7 Pecco Bagnaia  Ducati +16,048"
8 Luca Marini  Honda +16,372"
9 Miguel Oliveira  Pramac +16,937"
10 Jorge Martín  Aprilia +18,492"
13 Maverick Viñales  Tech3 +22,792"
17 Aleix Espargaró  Honda +43,202"
  Àlex Rins  Yamaha Caída