La selección de Qatar, dirigida por el catalán Tintín Márquez, ha revalidado este sábado el título de campeona de Asia al superar a Jordania en una final marcada por la polémica, ya que los qataríes, que jugaban en casa, se han impuesto por 1-3, con 3 goles de penalti, después de la entrada en acción del VAR. El gran protagonista ha sido Akram Afif, autor de los 3 goles de la victoria, un hat-trick logrado desde los 11 metros. El mago paso por las filas del Villarreal, el Sporting de Gijón y el Sevilla, entre otros, además del Al-Sadd, donde coincidió con Xavi Hernández.

La final ha quedado muy condicionada por la actuación del VAR, que en el minuto 22 ha apreciado como penalti un leve contacto sobre Afif. Ma Ning, árbitro chino del encuentro, ha ido a ver la imagen al VAR y ha señalado los 11 metros. Empezaba el show de Afif, que haciendo gala de su apodo, el mago, en la celebración ha sacado una carta para hacer un truco de magia ante la cámara.

Tintín Márquez Qatar Copa Asia / Foto: EFE
'Tintín' Márquez, seleccionador de Qatar / Foto: EFE

Jordania empata en un gran inicio de segunda parte

Jordania, la gran sorpresa del torneo después de colarse en la final al eliminar a Corea del Sur en las semifinales, no se ha venido abajo por el 0-1. Se ha hecho con el dominio de la posesión, ante una Qatar muy bien posicionada atrás. Aún y así, al conjunto de Ammouta le ha costado mucho generar peligro, fallando siempre en el último pase. La mejor ocasión de la primera parte, de hecho, ha sido para Qatar, un remate de cabeza de Mendes que Yazeed Abulaila ha desviado con una gran intervención. Justo antes del descanso, sin embargo, ha podido empatar Jordania, pero el disparo de Musa Al-Taamari ha salido por encima del larguero.

La situación ha cambiado por completo en la segunda parte, en la que Jordania, ahora sí, ha transformado su dominio en ocasiones claras de gol. En el minuto 57, Olwan se ha inventado una espectacular chilena que ha salido fuera y acto seguido ha sido el turno de Al-Taamari, con una excelente volea que ha parado el portero. Y más clara ha sido la siguiente, un espectacular remate de tacón de Olwan que no ha entrado en la portería por muy poco. Finalmente, Jordania ha encontrado el premio a su insistencia con el empate, obra de Al-Naimat, que ha superado a Barsham después de un control espectacular (67').

Qatar celebración Copa Asia / Foto: EFE
Los jugadores de Qatar, celebrando el 1-3 / Foto: EFE

El VAR, protagonista

Parecía que Jordania pasaba a ser la favorita para ganar el título, ya que estaba siendo muy superior, pero sin prácticamente tiempo seguir atacando ha visto con el VAR llamaba de nuevo al colegiado, por otro posible penalti por una caída dentro del área. Ma Ning no lo ha dudado y ha vuelto a pitar una pena máxima que Afif, de nuevo, ha transformado en gol. Y poco después el VAR ha vuelto a entrar en escena, al considerar una tarjeta roja para un jugador jordano por una presunta ocasión. Esta vez, sin embargo, el árbitro chino no lo ha visto así.

Con tantas interrupciones, el árbitro ha decretado 13 minutos de añadido. Jordania ha encerrado a Qatar en su área y en un contraataque, Afif se ha quedado solo ante Abulaila. El colegiado ha señalado fuera de juego, pero el VAR ha vuelto a llamar al árbitro, ya que la jugada ha terminado con un choque entre ambos jugadores. Ma Ning ha considerado que la jugada era penalti, lo que ha sentenciado la final, ya que Afif no ha fallado.