Ante la situación actual que vive Catalunya, ser president de la Generalitat no debe de ser un "trabajo fácil". El compromiso del Govern, y por lo tanto, del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum este 2017 para que los catalanes puedan decidir su futuro provoca numerosas presiones y críticas de diferentes puntos, tanto de dentro como de fuera del territorio catalán. Por eso es evidente que cuando hay un momento de gloria, como el ascenso del Girona, el president de la Generalitat, que antes era el alcalde de la ciudad y que desde siempre es gerundense, lo celebre con toda la euforia que el cargo le permite.

Puigdemont no se quiso perder la cita con la historia y estuvo en el palco de Montilivi. Minutos antes de que se acabara el partido y el empate entre el Girona y el Zaragoza certificara el ascenso del club gerundense, Puigdemont compartió una fotografía del terreno de juego con el mensaje: "El Girona ha hecho historia. ¡Ahora sí! ¡Ya somos de Primera también en fútbol! ¡Felicidades a todos!".

Minutos más tarde, Puigdemont compartió una nueva fotografía del campo inundado de seguidores que festejaban el ascenso con el equipo. En esta ocasión, el mensaje era una definición del momento: "¡Impresionante! ¡Gracias equipo! ¡Gracias afición! ¡Gracias Girona!".

Nuevamente, este lunes por la mañana, Puigdemont ha aprovechado las redes sociales para enviar un último mensaje. En este caso, Puigdemont ha tirado de historia y ha escrito: "Ramon Martí i Alsina pintó el monumental cuadro 'El gran día de Girona' sobre el asedio de 1809. Ayer vivimos 'El gran día del Girona'".

Un ascenso que, como Puigdemont se encargó de recordar, tenía que llegar tarde o temprano después de la persistencia del equipo en no desfallecer en las últimas temporadas, cuando el sueño de ser equipo de Primera División estaba muy cerca, pero el Lugo, el Zaragoza y el Osasuna se encargaron de impedirlo.

En este sentido, en declaraciones en Rac1, Puigdemont ha asegurado que el ascenso del Girona demuestra que no "hay nada imposible si hay voluntad y vamos todos juntos y adelante". Unas palabras que muchos usuarios han interpretado como una clara alusión al proceso catalán.