Logo Barcelona Open Banc Sabadell 1

Este año sí vuelve el Barcelona Open Banc Sabadell. El gran torneo de tenis catalán disputado en el Real Club Tenis de Barcelona (RCTB) se pondrá en marcha el próximo 17 de abril y se alargará hasta el día 25, en el cual se reunirán en las pistas barcelonesas jugadores de gran nivel internacional, entre los cuales destaca Rafa Nadal como cabeza de cartel.

La presentación ha tenido lugar en el emblemático Palau Albéniz de Montjuïc, y han acudido varias personalidades del mundo político y también del deporte, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, o Javier Godó, conde de Godó. Y, tal como se ha anunciado, será un torneo con mucho control y libre de coronavirus.

Josep Oliu presentacion Barcelona Open Banco Sabadell Sergi Alcàzar

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, durante la presentación / Sergi Alcàzar

Precisamente, por culpa de la pandemia no se pudo disputar el campeonato en el 2020 y la edición número 68 se ha tenido que aplazar a este 2021. La organización, además, ha anunciado que habrá un comité de expertos liderado por el jefe de servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que controlará las medidas sanitarias del torneo.

Y uno de los grandes alicientes será el retorno del público a las gradas. Así lo ha especificado Jordi Cambra, el presidente del RCTB, que ha recordado que igualmente será con afrontamiento reducido y siguiendo las restricciones sanitarias establecidas en Catalunya. A estas alturas se prevé que, siendo un torneo al aire libre, puedan asistir un máximo de 1.000 personas.

El Barcelona Open Banc Sabadell de la normalización

El Barcleona Open Banc Sabadell será uno de los primeros grandes torneos profesionales que, en pandemia, recuperará el público en las gradas, y por este motivo el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado que "la celebración de este torneo es un primer paso hacia la normalización". Un mismo discurso que el de Ada Colau, que en un atril situado entre las banderas española y la senyera, aparte de la de Barcelona y la europea, ha asegurado que "es importante porque significa que vamos recuperando el deporte de alta competición en nuestra ciudad".

Banderas presentacion Barcelona Open Banco Sabadell Sergi Alcàzar

Ada Colau entre las banderas durante la presentación / Sergi Alcàzar

Barcelona como capital internacional del tenis durante una semana y siendo referente como una de las grandes competiciones sobre tierra batida. Uno de los ítems más repetidos ha sido que con el torneo "Barcelona se proyecta internacionalmente", añadía Colau. Y también destacaba que "es la recuperación del pulso vital y social de la ciudad cuando empezamos a ver la luz de la esperada vacunación, para la salida de la crisis sanitaria y económica".

Nadal es el cabeza de cartel

A pesar de que restringido y diferente, el Barcelona Open Banc Sabadell continuará con un gran cartel deportivo. Aparte del emblema de Rafa Nadal, que volverá a jugar en las pistas de su club de formación para conseguir su 12º trofeo, también habrán dos top-10 como Stefanos Tsitsipas o Diego Schwatzman, y siete top-20.

Trofeo Barcelona presentacion Open Banco Sabadell Sergi Alcàzar

El trofeo del Barcelona Open Banc Sabadell / Sergi Alcàzar

David Ferrer, director deportivo del torneo, se estrenará este año después que, igual que la competición, tuvo que aplazar su debut oficial el año pasado. El extenista y cuatro veces finalista en Barcelona, ha confesado tener "mucha emoción" de estrenarse como director del torneo, pero ha acabado reconociendo que igualmente "ha sido un año productivo y me siento feliz como ha quedado la lista de jugadores". Acabado el acto, también ha dejado entrever que en las próximas semanas puede haber alguna otra sorpresa.

 

Imagen principal: Foto de presentación del Barcelona Open Banc Sabadell / Sergi Alcàzar