Lamine Yamal sufrió la primera derrota en una final de su corta pero ya exitosa carrera. El futbolista formado en la Masia perdió la final de la UEFA Nations League contra Portugal en los penaltis, después de 120 minutos muy igualados en los que no pudo marcar la diferencia. Lamine lo intentó, pero la suerte no estuvo de su lado. Ahora bien, por parte del madridismo fue el principal responsable de la derrota de España, cargándole una serie de críticas injustificadas.

Lamine Yamal, en el ojo del huracán de forma injusta

Sobre todo teniendo en cuenta que Lamine Yamal tiene un gran peso a la hora de entender tanto el éxito de España en la pasada Eurocopa como en esta Nations League, porque sin él la selección de Luis de la Fuente no hubiera llegado a la final. Hay que recordar que fue decisivo en el partido de vuelta de cuartos de final con un golazo contra Países Bajos, además de marcar dos goles en la reciente semifinal contra Francia. Una actuación discreta en la final no puede eclipsar el gran torneo que ha hecho la estrella del Barça con su selección.

Nuno Mendes Conceiçao gol final Nations League / Foto: EFE
Nuno Mendes celebra el primer gol de la final de la Nations League / Foto: EFE

Lamine Yamal tuvo que enfrentarse a Nuno Mendes, autor del primer gol portugués de la noche y escogido como el mejor futbolista de la final, que viene de dibujar una temporada excelsa con el Paris Saint-Germain. En ataque, el de Rocafonda produjo pocas jugadas de peligro, pero lo que le reprocha parte de la prensa de Madrid es la poca ayuda defensiva que ofreció en el segundo gol que encajó España, precisamente persiguiendo al mismo Nuno. La jugada acabó con la diana de Cristiano Ronaldo, que fue el más astuto de todos recogiendo un rebote en el segundo palo.

Falta de química con Mingueza

Ahora bien, el principal error defensivo de esta jugada es de Mingueza. El exfutbolista del Barça salta demasiado y deja un espacio enorme a su espalda que aprovecha Nuno Mendes. El partido del lateral del Celta de Vigo ha sido muy flojo, superado constantemente y con muy poca aportación ofensiva. Y es que el encaje con Lamine Yamal ha sido inexistente. Tal como se ha comprobado en los partidos con el Barça, el "19" blaugrana se alimenta mucho de los movimientos y los pases de sus laterales derechos.

Lamine Yamal Kounde Barça Inter EFE
Lamine Yamal y Koundé celebran un gol con el Barça / Foto: EFE

Tanto Koundé como Eric Garcia lo han entendido a la perfección, pero en la selección española todavía no ha aparecido este socio ideal para Lamine, porque Pedro Porro, el otro lateral de la convocatoria, tampoco ha ofrecido un nivel demasiado alto en los últimos minutos. Una solución posible a este problema sería convocar a Eric Garcia, aunque de momento no parece una opción para un Luis de la Fuente que no ha sabido aprovechar la gran temporada del Barça del todo, ya que tampoco ha dado espacio ni a Olmo, ni a Fermín, ni a Cubarsí.