La celebración del Trofeo Joan Gamper es la oportunidad del Barça de presentar la plantilla a la afición para la temporada que está a punto de empezar. En esta edición, la número 56, además, se ha vivido un momento histórico, con la disputa del primer Gamper femenino de toda la historia.

El femenino ha dado un espectáculo

Las jugadoras de Jonathan Giráldez han dado un espectáculo similar al que nos acostumbraron durante la temporada pasada, y han ganado por un contundente 6-0 a la Juventus, el equipo invitado para esta doble ración de partidos, tanto en el femenino cómo el masculino.

Barça Juve Gamper femenino fcb femeni

Las jugadoras del Barça femenino celebran uno de los gol del partido / @fcbfemeni

Una vez ha terminado el partido, se ha producido la entrega de trofeos a la mejor jugadora del partido, Jenni Hermoso, y la copa que las acredita como ganadoras del primer Gamper femenino, que ha recogido la capitana, la molletense Alèxia Putellas. Y después, a partir de las 20:30h sí que se ha hecho la presentación en sociedad de los y las futbolistas. Por primera vez, se ha producido una presentación intercalada de los integrantes de los equipos masculinos y femeninos.

Primero, los cuerpos técnicos, y después los jugadores y las jugadoras, que han ido desfilando por el césped del Johan Cruyff ordenados por dorsal. Con el 1, Marc-André Ter Stegen, con el 2, Sergiño Dest e Irene Paredes, y así hasta llegar a los capitanes, Sergio Busquets y Alèxia Putellas, los últimos en salir.

Pitadas para varios jugadores del Barça

Un gesto muy bonito que ha puesto de manifiesto una cosa: el apoyo ha sido unánime para las jugadoras, mientras que en el equipo masculino ha habido división de opiniones en algunos jugadores y, en otros, directamente silbidos. El primer jugador que ha recibido una tímida pitada ha sido Antoine Griezmann; parece que la afición ha aprovechado para calentar para una mayor pitada para el jugador que ha salido justo detrás suyo, el bosnio Miralem Pjanic, que aunque tampoco ha recibido una muy grande, sí que ha sido mayor que la de Griezmann, en un nivel similar a la de Dembélé.

Gamper Barca masculino femenino EFE

La foto de familia de la primera plantilla del Barça masculino / EFE

Los más damnificados han sido el brasileño Philippe Coutinho y el francés Samuel Umtiti, sobre todo este último, que se ha llevado una pitada bastante importante. Pero es que ni los capitanes se han salvado, y Jordi Alba y Sergi Roberto han tenido algún pito que otro, aunque sin demasiada importancia.

Messi, protagonista pese a no estar

El día ha estado marcado por la salida de Messi. Se ha perdido el Gamper, pero se le ha recordado y mucho, tanto en los discursos, como desde la grada. Primero ha hablado Koeman, que ha dicho esto: "A pesar de la despedida de Leo Messi estamos muy ilusionados con esta temporada. Tenemos fichajes nuevos y jóvenes que son el futuro de este gran club. Os daremos muchas alegrías", ha prometido.

Sí que se ha mostrado más emotivo Busquets: "Es un orgullo ser el capitán del Barça. Intentaré estar a la altura. Quiero agradecer a Leo por llevar al Barça arriba de todo, te echaremos de menos y te deseamos lo mejor, gracias eternas, Leo", lo que ha ido acompañado de una ovación total por el público asistente al Estadio Johan Cruyff.

 

Imagen principal: Coutinho y Griezmann se abrazan celebrando un gol / EFE