Ángel Nieto (Zamora, 1947), una de las leyendas del motociclismo mundial, ha muerto este jueves en Ibiza a los 70 años como consecuencia del accidente que sufrió el 26 de julio mientras circulaba con su quad por una carretera de la misma isla balear.

Campeón del mundo en 13 ocasiones (7 en la categoría de 125 cc y 6 en la de 50 cc), Ángel Nieto prefería utilizar la fórmula "12+1" por superstición. Durante su larga carrera, el piloto de Castilla y León ganó 90 Grandes Premios, fue cuatro veces subcampeón del mundo, 23 campeón de España y cinco subcampeón del país.

A pesar de encontrarse en buena forma, Nieto era de los que necesitaban disfrutar practicando su deporte. Por eso, cuando en 1986 (18 años después de ganar sus dos primeros Grandes Premios) notó que no lo hacía decidió dejar de subirse a la moto y dedicarse a otros asuntos. "Cuando estás pensando en retirarte pierdes un segundo en cada vuelta", dijo.

Del asfalto a detrás de las cámaras

Como consecuencia de sus éxitos, el de Zamora era considerado uno de los mejores pilotos de la historia. Y no sólo por lo que consiguió como piloto (sólo Rossi y Giacomo Agostini, con 15, tienen más Campeonatos del Mundo que él) sino porque asentó las bases del motociclismo español tal como se conoce hoy en día. Nieto marcó el camino que posteriormente ha seguido el monopolio de pilotos españoles ganadores.

Además, también fundó la escudería 'Team Ducados Ángel Nieto' (de la que formaron parte Cardús, Albert Puig y Julián Miralles) y fue director técnico de Emilio Alzamora cuando este conquistó el título mundial en la categoría de 125 cc.

Después de abandonar definitivamente la competición, Nieto pasó a ser comentarista deportivo de las carreras de Moto GP, primero en Televisión Española (hasta el año 2011) y después en Mediaset (hasta el 2016). Entre sus otros premios recibos destacan la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Deportivo (1987) y la Gran Cruz del Mérito Deportivo (1993).