Pep Guardiola siempre se ha declarado eternamente culé. De hecho, en Barcelona le profesan un amor, a veces, fuera de lo entendible. Es cierto que en su época como entrenador del FC Barcelona, los blaugrana atravesaron por su mejor momento histórico, siendo uno de los clubs más laureados del Viejo Continente. Y es que con el de Santpedor en el banquillo, el Barça conquistó un histórico sextete, siendo los primeros en conseguir tal hito, solo igualado por el Bayern de Munich años más tarde.

A pesar de todo ello, desde que Guardiola saliera del Camp Nou buscando nuevos retos, nunca ha ayudado al conjunto catalán a la hora de negociar fichajes, facilitar salidas, o cortarse a la hora de sacar a algún jugador del Barça. Más bien todo lo contrario. Primero, lejos de ayudar, endosó a su amado club dos fichajes de 'dudosa calidad' como fueron Eric García y Ferran Torres, después, ha negado la salida de Bernardo Silva, y ha puesto muchas dificultades a la salida de Joao Cancelo rumbo a Barcelona.

Xavi Hernandez en rueda de prensa / Foto: EFE
Xavi Hernandez en rueda de prensa / Foto: EFE

Joao Cancelo viene 'con trampa'

La temporada pasada, antes de que el portugués saliera cedido al Bayern de Munich, Xavi Hernández ya se interesó en la llegada del lateral derecho, ante los evidentes problemas blaugrana en esa demarcación del campo. No obstante, cuando parecía todo acordado para cerrar la llegada de Cancelo, Guardiola evitó su salida para enviarlo a Alemania.

Ahora, Joao Cancelo sí vestirá la camiseta del FC Barcelona. Lo hará durante todo el año, y luego volverá a Inglaterra, donde se pondrá, de nuevo, a las órdenes del entrenador catalán, y es que Joao ha llegado cedido, a priori, sin ninguna opción de compra sobre la mesa.

Joao Cancelo Joao Félix Barça / Foto: EFE
Joao Cancelo y Joao Félix posan con la camiseta del Barça / Foto: EFE

De esta manera, Xavi tendrá por fin el tan ansiado lateral derecho, pero no ha sido fácil, de nuevo, por culpa de Pep Guardiola, en una historia que también involucra a Eric García y que hace entender su fichaje de última hora por el Girona.

El City exigía la cesión de Eric para llegar a un acuerdo por Cancelo

Y es que el técnico egarense contaba con el central catalán, a pesar de su rol secundario, pero las exigencias del City Group, grupo al cual también pertenece el Girona, han producido la salida de Eric, rumbo a Montilivi, para suplir la baja de Santi Bueno, además de poder ejercer como pivote después de la salida de Oriol Romeu.

Eric Garcia calentando / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina
Eric Garcia calentando / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Los ingleses estaban interesados en que el Barça pagara la totalidad de la ficha de Joao Cancelo, situación a la que no puede hacer el club culé, ante los problemas financieros. Así pues, se acordó la salida de Eric García al Girona, como 'moneda de cambio' para llegar a un acuerdo.