Pep Guardiola y el FC Barcelona son viejos conocidos. El técnico catalán fue el artífice de uno de los mejores Barça, si no el mejor, que se recuerda en el Camp Nou. En la ciudad Condal le tienen una gran estima y, ahora, esperan que sea el verdugo del eterno rival, el Real Madrid, en las semifinales de la Champions League que se van a disputar esta noche entre el conjunto blanco y el Manchester City.

No es de extrañar, pues, que Guardiola siempre tenga la mira puesta en el conjunto catalán para intentar seducir a los mejores futbolistas de la entidad presidida por Joan Laporta, también en lo que a jugadores del filial se refiere. El entrenador cityzen tiene una gran vista para cazar jugadores y, buena muestra de ello, es la gran plantilla que ha conseguido construir en el Etihad Stadium, también propiciada por los millones qatarís.

Joan Laporta dedo avisa / Foto: EFE
Joan Laporta, enfadado durante una rueda de prensa del Barça / Foto: EFE

De pagar 80 millones por él...

Como es lógico, en el conjunto catalán hay grandes nombres que atraen las miradas de los mejores clubs del Viejo Continente. Pero en este caso, hablamos de un delantero que prometía mucho, pero que ha acabado estrellándose. Se trata de Ansu Fati, que estuvo en la agenda de los skyblue, el año de su irrupción.

El ariete español despuntó en su inicio en el primer equipo blaugrana y se le apodó como 'el nuevo Messi'. Tanto es así que con la marcha del astro argentino, Ansu fue el encargado de cargar con la responsabilidad y la presión de ser el crack del FC Barcelona y heredar el dorsal número 10 y hacer olvidar a la Pulga.

Ansu Fati Barça / Foto: Europa Press
Ansu Fati celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press

Ante el impresionante arranque del atacante blaugrana, y su temprana edad, Guardiola puso sus ojos en él. Tal era el interés del de Santpedor en Ansu Fati que pidió al City su fichaje. El conjunto inglés estaba dispuesto a presentar una oferta de hasta 80 millones de euros por el futbolista, pero por aquel entonces Ansu no estaba en venta, y era uno de los proyectos de futuro del club culer.

... a que no lo quiera nadie

Tanto el internacional español como el Barça se las prometían muy felices, Ansu, uno de los emblemas de la Masía, estaba llamado a marcar una época en el Camp Nou. Nada más lejos de la realidad. La vida da muchas vueltas y, ahora, el ariete blaugrana se encuentra, justo, en el extremo contrario.

Xavi Hernández sustituye a Ansu Fati ante el Girona / Foto: EFE - Quique García
Xavi Hernández sustituye a Ansu Fati / Foto: EFE - Quique García

Desde que heredara el trono de Messi, con una lesión de menisco por medio, no ha vuelto a ser el mismo. En la actualidad, ni el FC Barcelona lo quiere ni el Manchester City tampoco. El escaso rendimiento mostrado por el atacante culer le ha valido para ser uno de los señalados de Xavi Hernández y tener colgado el cartel de transferible.

Desde el Camp Nou son conscientes que necesitan grandes ventas para hacer frente al mercado de traspasos veraniegos e incorporar caras nuevas que den un salto de calidad a la plantilla. Fati es una de las ventas previstas, pero, a día de hoy, las ofertas que llegan son insultantemente bajas. Ansu ha pasado de ser la solución a ser un problema. Nadie lo quiere.