Mucha gente en el Barça se quedó estupefacta al ver las facilidades que el Manchester City puso para dar salida a Joao Cancelo en verano. Joan Laporta contó con la colaboración de Jorge Mendes, el agente del jugador, pero aún y así fue demasiado fácil llegar a un acuerdo para la cesión del lateral derecho, y sin incluir ningún tipo de obligación de compra. Una cosa que hizo sospechar a Deco, quien desaconsejó esta incorporación rotundamente.

Porque era conocedor de los problemas de disciplina que el internacional portugués había tenido a lo largo de su carrera, y que provocó que tuviera problemas en varios de los clubes por los cuales ha pasado, como el Inter de Milán o el Bayern de Múnich. No obstante, para Xavi Hernández fue una bendición poder incorporar a un crack con una amplia experiencia en la élite, y unas condiciones muy interesantes, que por fin prometía acabar con los problemas en la banda diestra.

Joao Cancelo Dodi Lukebakio Barça Sevilla / Foto: EFE
Joao Cancelo/ Foto: EFE

Y las primeras semanas del ex del Valencia, del Benfica o de la Juventus de Turín fueron realmente positivas. Se adaptó muy rápido al Camp Nou, y dejó actuaciones muy destacadas, marcando goles, repartiendo asistencias, y mostrando su mejor versión. Pero a medida que han ido avanzando las semanas, empieza a entenderse el por qué los ingleses permitieron la marcha del futbolista de 29 años sin interponerse en el camino, y no era únicamente por la mala relación que tiene con Pep Guardiola.

Y es que Cancelo ha sido uno de los señalados en las últimas semanas por los mediocres resultados que está obteniendo el Barça, y por la preocupante imagen que están dejando en prácticamente todos los partidos. Es cierto que físicamente es un portento, y genera peligro constante cada vez que se incorpora al ataque gracias a su velocidad y a su potencia. No obstante, a nivel defensivo demuestra algunas carencias realmente preocupantes, y tiene muchas lagunas.

Joao Cancelo

No acaba de ser del todo fiable ni regular, y muchas veces descuida la labor de replegar y correr hacia atrás, ya que únicamente parece estar centrado en atacar.

Xavi no puede confiar plenamente en Cancelo

Contra rivales a priori inferiores, Cancelo se relaja y comete errores de concentración, y frente a equipos ‘top’, sufre una barbaridad cuando juegan por su banda. Esto hace que Xavi no pueda confiar plenamente en él.

De hecho, en el primer Clásico que disputó, jugo más avanzado, para dejarle el lateral a Ronald Araújo. No es casualidad.