El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a su homólogo de Marruecos, Saadedín Al Othmani, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de los dos países junto a Portugal para ser la sede del Mundial de Fútbol del 2030. Sánchez ha trasladado esta propuesta en la reunión que ha mantenido en Rabat con el primer ministro marroquí durante su primera visita a Marruecos.

El jefe del ejecutivo español ha recalcado que puede tener el potencial de ser una candidatura conjunta de tres países pertenecientes a dos continentes: Europa y África.

Precisamente, España quiere un socio con experiencia como Marruecos, que ya ha presentado su candidatura a la organización del Mundial de Fútbol en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026). La aspiración española de ser la sede de la fase final de un gran torneo, ya sea la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030, ha cobrado fuerza desde el pasado mes de septiembre después de reunirse en Madrid el mismo Sánchez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

Argentina, Uruguay y Paraguay oficializaron el verano pasado una candidatura conjunta para este Mundial 2030, en el que se cumplirá un siglo de la celebración de la primera Copa del Mundo, disputada en Montevideo. De la misma manera, el Reino Unido también ha mostrado su interés por presentar una candidatura conjunta de sus cuatro federaciones reconocidas por la FIFA (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).