Francesco Bagnaia tiene la obligación de reivindicarse durante esta campaña, y mejorar considerablemente los resultados que obtuvo durante el año anterior. Fue una de las grandes decepciones, ya que se esperaba que fuera el gran rival de Marc Márquez, su compañero de equipo, en la pelea por el título. Sin embargo, la realidad es que en ningún momento pudo seguir su ritmo, a pesar de tener la misma moto, y tuvo un rendimiento muy irregular.
Únicamente pudo ganar un total de cuatro pruebas, contando las Tissot Sprint, y en los últimos Grandes Premios, la tónica habitual fue verle en el suelo o peleando en las últimas posiciones. Esto provocó que tan solo pudiera finalizar en la quinta plaza de la clasificación general de MotoGP, por detrás de rivales como Àlex Márquez, Marco Bezzecchi o Pedro Acosta, que tenían una moto claramente inferior. Y su futuro está en peligro.

Desde el Ducati Lenovo Team parecen estar decididos a no ampliar el contrato de ‘Pecco’, obligándole a buscarse un nuevo desafío. Y si no consigue reaccionar, las ofertas que recibirá el turinés difícilmente serán tan llamativas como desearía. Por suerte, ha estado ejercitándose sin descanso durante las vacaciones, y confía en volver a su mejor nivel. Y se ha guardado un as bajo la manga para comenzar dando la sorpresa en las primeras carreras.
Porque Bagnaia pretende aprovechar que Márquez no podrá estar al 100% durante los primeros GP. El ‘63’ sabe que Marc todavía no está totalmente recuperado de su última lesión, y esto provocará que no pueda llegar en perfectas condiciones a las primeras carreras del año, ni tampoco a los test. Es decir, que no podrá adaptarse plenamente a la nueva moto, la Desmosedici GP 26, que todavía no ha tenido la oportunidad de probar, pues se perdió los test de Valencia.

Para el tricampeón del Mundo, dos en MotoGP y una en Moto2, es una ocasión irrepetible para dar un golpe encima de la mesa, y recordar que no se ha olvidado de pilotar.
Bagnaia ha trabajado con Rossi para derrotar a Márquez
Bagnaia ha estado trabajando con Rossi durante este periodo, para que le ayude con sus consejos y su experiencia, y así poder derrotar a Márquez en esta temporada de MotoGP.
Su futuro parece que se encontrará lejos de Ducati, y viendo los últimos movimientos, la opción más probable para ‘Pecco’ es acabar en KTM o en Aprilia.