Ha estado a punto de decidirse el campeonato del mundo de MotoGP, pero finalmente el Gran Premio de Malasia no ha sido definitivo. Pecco Baganaia ha conseguido una victoria casi concluyente y Fabio Quartararo sigue resistiendo. Y Aleix Espargaró y Enea Bastianini, los otros dos candidatos al título de la categoría reina, ya se han despedido del Mundial. No ha sido el día de Marc Márquez, y Àlex Rins ha vuelto a destacar como el mejor piloto catalán.

Baganaia, a por el título de MotoGP

La salida ha sido clave. Jorge Martín ha mantenido el liderazgo, Marc Márquez ha perdido posición, pero el gran beneficiado del arranque ha sido Bagnaia. El piloto italiano de Ducati, buscando el título en el Sepang International Circuit, ha pasado de la 9ª posición de la parrilla a la 2ª después de la primera curva. Salida fulgurante del piloto de Turín, que veía cómo su gran rival, Quartararo, salía 12º y tenía que remontar todavía más posiciones que él.

Martín, con un gran ritmo, ha empezado mandando sin oposición y batiendo el récord de la pista. Detrás, Bagnaia y Bastianini, en posiciones de podio, y un Márquez que no podía hacer más y que iba perdiendo ritmo y posiciones con su Honda, ha confirmado que tenía un límite este fin de semana. El piloto catalán, a pesar de hacer una buena calificación, sabía que no tenía ritmo, cosa que le ha acabado sentenciando en Malasia.

Carrera declarada en seco, pero con la amenaza de la lluvia. Al final, las gotas no han llegado. Y no ha habido sorpresas extras. Y eso lo ha aprovechado Quartararo, remontando con el objetivo de cazar a Bagnaia y situándose cuarto clasificado muy pronto después de superar a Márquez.

Quartararo no se rinde en Malasia

Pero uno de los momentos clave de la carrera ha sido en la 7ª vuelta. Martín, liderando con comodidad, ha ido al suelo y Bagnaia ha soñado con ganar el título este mismo domingo en territorio asiático. Sin embargo, Bastianini ha luchado y en la 11ª vuelta ha superado a Bagnaia, su futuro compañero de equipo, para poner más emoción al Mundial.

Sin embargo, detrás iba Marco Bezzecchi, que quería superar a Quartararo para entrar en el podio y dar la opción de campeonato a Baganaia, compañero de la marca Ducati. Bagnaia ha recuperado el liderato en las vueltas finales, pero Quartararo, el vigente campeón del mundo, también se había guardado moto y neumáticos para el final, cuando ha recuperado su mejor ritmo y no ha sufrido para acabar en tercera posición justo por detrás de Bastianini y dejando la victoria a Bagnaia.

El campeonato, que está entre Bagnaia y Quartararo, se decidirá en Valencia, en la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas, pero el piloto italiano de Ducati lo tiene todo de cara porque tiene una ventaja de 23 puntos (y se dan 25 por la victoria).

Con respecto a los catalanes, Àlex Rins ha acabado 5º, Marc Márquez ha cruzado la meta en 7ª posición, Aleix Espargaró y su decepcionante Aprilia han finalizado en 10ª posición, y Pol Espargaró ha sido 14º. Ya fuera de los puntos, Maverick Viñales (16º) y Àlex Márquez (17º).