El Gran Premio de Francia ha sido el punto de inflexión que ha encendido la mecha de un conflicto que llevaba tiempo gestándose en silencio. Pecco Bagnaia, actual bicampeón del mundo de MotoGP, ha estallado públicamente contra Ducati, lanzando unas declaraciones que dejan mal parados a dos de las figuras clave de la estructura italiana: Gigi Dall’Igna y Davide Tardozzi.

Por primera vez desde que se implantaron las carreras sprint, Bagnaia se ha marchado de un Gran Premio sin sumar un solo punto. Pero el problema va mucho más allá de una mala puntuación. El piloto italiano ha reconocido que ha perdido completamente la confianza en su moto: He entendido que mi moto ya no existe. Aquello que buscaba ya no está”.

Pecco Bagnaia Sprint Emilia Romaña / Foto: EFE
Pecco Bagnaia Sprint Emilia Romaña / Foto: EFE

Pecco Bagnaia señala al equipo técnico por sus malos resultados

El italiano señala en especial un cambio técnico que le afecta directamente. Bagnaia siempre ha sido conocido por su capacidad para frenar tarde y fuerte, entrando en curva con una precisión quirúrgica. Pero esa Desmosedici con la que brilló en 2022 y 2023 parece haber desaparecido.

Según el propio piloto, ahora se ve obligado a adaptarse a un nuevo estilo de pilotaje que no le resulta natural. “Hemos probado todo para frenar de forma más estable, pero tengo que ser yo quien dé el paso. No tengo confianza”, confesó, poniendo en entredicho las decisiones del departamento técnico liderado por Dall’Igna.

Marc Márquez Pecco Bagnaia Ducati / Foto: EFE
Marc Márquez Pecco Bagnaia Ducati / Foto: EFE

Bagnaia se siente traicionado

Las críticas de Bagnaia apuntan directamente al cambio de filosofía técnica que Ducati ha implementado en 2024. Se habla de una Desmosedici mucho más agresiva en el paso por curva, pero que ha perdido su estabilidad en frenada, comprometiendo a los pilotos que más dependían de esa característica. La referencia a la evolución desde 2020 con los neumáticos Michelin deja claro que Bagnaia siente que su estilo ha sido traicionado por su propia fábrica. Y que, para colmo, lo ha hecho en pro de favorecer el pilotaje de Marc Márquez.

Las palabras de Bagnaia en Francia han sacudido los cimientos de Ducati. Su tono no fue el de un piloto confundido, sino el de alguien que ha perdido la fe en el proyecto. Si la situación no cambia, esta ruptura podría escalar a niveles aún más graves y tensionar al máximo el entorno interno del equipo de Borgo Panigale.